Holanda dice “no” al acuerdo de la UE con Ucrania

El 61,1% de los votantes holandeses rechazaron en referéndum el acuerdo de asociación firmado entre la UE y Ucrania, según el 100% de los votos escrutados en la consulta, considerada válida al contar con una participación del 32,2%.
Manifestantes en contra del referéndum en Holanda sobre el acuerdo de la UE con Ucrania. Foto/Efe-ArchivoManifestantes en contra del referéndum en Holanda sobre el acuerdo de la UE con Ucrania. Foto/Efe-Archivo

Los votos a favor del acuerdo sumaron el 38,1%, según informaron la cadena de televisión pública NOS y la agencia de noticias holandesa ANP.
El rechazo mayoritario al tratado ha sido un termómetro para medir el grado de apoyo del que gozan los euroescépticos y cuyo resultado augura días difíciles para el Gobierno y la Unión.
El acuerdo, que fue firmado en 2014 entre los líderes de la Unión Europea (UE) y Ucrania, incluido el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, ya había sido aprobado por la Eurocámara, la Rada ucraniana y el Parlamento holandés.
De él ya se aplican desde noviembre de 2014 las provisiones generales y las partes de los capítulos de la asociación política y de cooperación, así como desde el 1 de enero la parte comercial entre la UE y Ucrania.
Aunque el comité electoral dará a conocer los datos oficiales el próximo día 12, el dato determinante era el de participación, dado que para que fuera considerado válido, el referéndum debía superar el umbral del 30 %, algo que finalmente ha hecho en más de dos puntos.
El acuerdo ha sido ratificado ya por los 27 Estados miembros, salvo Holanda.
El Gobierno holandés de coalición entre liberales y socialdemócratas encabezado por Mark Rutte, deberá ahora “reconsiderar” el acuerdo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders, se ha mostrado “muy confiado” en que el Gobierno encontrará una “solución”.
Por su parte, aunque el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, tachó de “ataque a la unidad de Europa” el resultado del referéndum sobre el acuerdo de asociación, se mostró seguro de que “este acontecimiento no es un obstáculo en el camino de Ucrania hacia Europa”.Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos