ARGENTINA PLAN CÓNDOR

Histórico juicio por el Plan Cóndor culmina con 15 represores condenados

El histórico y extenso juicio por el Plan Cóndor culmina en Argentina con la condena de 15 de los 17 acusados a penas de entre 8 y 25 años de prisión por considerarlos responsables de una asociación ilícita entre las dictaduras del Cono Sur para reprimir al menos a 106 personas durante los años 70 y 80.
Banquillo de los acusados en el juicio por la Operación Cóndor, en Buenos Aires (2013). EFE/Archivo/Javier BruscoBanquillo de los acusados en el juicio por la Operación Cóndor, en Buenos Aires (2013). EFE/Archivo/Javier Brusco

El veredicto se da a conocer después de 16 años de tramitación del primer proceso en Latinoamérica que investiga los crímenes cometidos de forma coordinada durante las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay contra 106 víctimas, entre las cuales hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano.

La Operación Cóndor (o Plan Cóndor) consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y, después, Ecuador.

El exdictador chileno Augusto Pinochet fue el impulsor de la operación, en la que también participaron Jorge Rafael Videla (Argentina), Juan María Bordaberry (Uruguay), Alfredo Stroessner (Paraguay) y Hugo Banzer (Bolivia).

En diciembre de 1992 fue descubierto en dependencias del Gobierno paraguayo un conjunto de informes secretos conocido como los “Archivos del terror”. Eran las primeras pruebas concretas de la Operación, que permitió a miembros de las FFAA y paramilitares cruzar sus fronteras nacionales para secuestrar, torturar o asesinar a sus conciudadanos refugiados en los países vecinos.

Pese a su consideración de “gestor ideológico” del plan regional, Pinochet fue exonerado por la Justicia chilena en junio de 2005, por razones de salud.

Jorge Videla, que gobernó Argentina entre 1976 y 1981, cumplió penas de arresto domiciliario y cárcel por varias causas, entre ellas la abierta en 2001 en relación con ese sistema de coordinación suramericano.

El expresidente de Uruguay, Juan M. Bordaberry (1971-1976), fue detenido y encarcelado en noviembre de 2006 en relación con los asesinatos en 1976 en Buenos Aires de dos exdiputados y dos guerrilleros tupamaros.

Una de las primeras víctimas de la Operación Cóndor fue el general chileno Carlos Prats, que se mantuvo leal a Salvador Allende y murió asesinado en septiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa Sofía Cuthbert.EFE/Doc