Historial de España, campeona en Sudáfrica 2010 y con 17 victorias contra Portugal

La selección española iniciará este viernes el Mundial de Rusia 2018 frente a Portugal, contra la que presenta precedentes favorables en sus 35 enfrentamientos a lo largo de la historia, el más reciente el 0-0 en las semifinales de la Eurocopa 2012 resuelto a favor del equipo español en los penaltis.
Los jugadores de la selección española de fútbol durante el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, en junio de 2018. EFE/Archivo/ZIPI
Los jugadores de la selección española de fútbol durante el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, en junio de 2018. EFE/Archivo/ZIPI

 

Aquel partido, el 27 de junio de 2012, en la ciudad de Donetsk (Ucrania) es el último ejemplo de sus duelos, que comenzaron hace 96 años con un amistoso con triunfo de la “Roja” por 3-1 ante el conjunto luso y que desde entonces se han sucedido en 35 ocasiones,
con sólo cinco derrotas de España, la más cercana el 4-0 sufrido en un amistoso en Lisboa el 17 de noviembre de 2010. En ese último año, España venía de ser campeona en el Mundial de Sudáfrica, en el mes de julio.

En cambio, España ha logrado el triunfo frente a Portugal en trece ocasiones, cuatro en sus cinco duelos correspondientes a competiciones mundialistas, el último el triunfo por 1-0 en los octavos de final de Sudáfrica 2010, del que luego salió campeona, y trece en amistosos. Otros diez encuentros terminaron con empates.

 

Participación de España en la Copa del Mundo de Fútbol:

En el historia de la participación de España en la Copa del Mundo de Fútbol, arranca en 1934, con el Mundial de Italia, la selección española en la fase final vence a Brasil (3-1), empata a un tanto frente a los anfitriones, y en un segundo partido con estos últimos se pierde por 1-0.
España llegó a cuartos de final y Lángara fue el máximo goleador español con dos tantos.

En la copa anterior del Mundial de Uruguay, en 1930, España no se inscribió por motivos políticos y deportivos, con la aprobación de la Asamblea Extraordinaria de la Federación.

Tampoco estuvo presente en 1938, por la Guerra Civil.

Entre las derrotas y tropiezos, España logró en Brasil, en la fase final del Mundial de 1950, una destacada clasificación de la historia, y lograr el cuarto puesto tras la derrota ante Suecia (3-1), en una edición que se recuerda por el gol de Telmo Zarra a Inglaterra.

El gran triunfo llegó en 2010, en el Mundial de Sudáfrica, donde España se proclamó campeona del mundo al vencer en la final a Holanda (1-0), el 11 de julio, con gol de Iniesta, en la prórroga.

La selección dirigida por Vicente del Bosque comenzó la competición perdiendo el primer encuentro frente a Suiza (0-1), encadenando a continuación una serie de victorias ante Honduras (2-0) y Chile (2-1), que le dieron el pase a octavos, y por 1-0 en su siguientes enfrentamientos con Portugal, Paraguay, Alemania y la final frente a Holanda.

El 11 de julio de 2010, con el colosal Soccer City de Johannesburgo como escenario, la “Roja” escribió una de sus páginas más gloriosas al derrotar por 1-0 a la “orange” de Holanda.

El título mundial conseguido por la selección española en Sudáfrica 2010, fue con el gol de Andrés Iniesta en el minuto 116, del partido. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría