El hispanista Stanley G. Payne, Premio Espasa 2017

La obra "En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras", del hispanista estadounidense Stanley G. Payne, obtiene el premio Espasa 2017, según el fallo del jurado la obra es un "texto provocador" en el que el autor "cuestiona los mitos de la Historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico".
El hispanista estadounidense Stanley G. Payne (2017). EFE/Archivo/J.J. Guillén El hispanista estadounidense Stanley G. Payne (2017). EFE/Archivo/J.J. Guillén

Stanley G. Payne (Denton, Texas, EEUU, 1934), es un prestigioso hispanista.
Se doctoró en Historia por la Universidad de Columbia y es profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostentó la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.
Ha estudiado durante seis décadas la historia contemporánea española, así como la europea, temas a los que ha dedicado una veintena de libros. Sus primera obras fueron traducidas al castellano en la década de los sesenta en París, ya que eran inaceptables para la censura franquista.
Entre otros, es autor de los libros “Revolución y Guerra Civil Española”, “Falange: historia del fascismo español”, “La época de Franco”, “El régimen de Franco” (1987), “Franco y José Antonio: el extraño caso del fascismo español”, “La primera democracia española: La Segunda República, 1931-1936”, “El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936)” (2005), “Franco y Hitler” (2008), “¿Por qué la República perdió la guerra?”, “Franco. Una biografía personal y política” (2014, junto con Jesús Palacios), “El camino al 18 de julio. La erosión de la democracia en España (diciembre de 1935-julio de 1936)” (2016) o “365 momentos clave de la historia de España” (2017).
Codirector del “Journal of Contemporary History”, es miembro de la Academia estadounidense de Artes y Ciencias, equivalente a la Real Academia de la Historia española, de la que es miembro correspondiente desde 1987. También es correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de España (2012).
El Gobierno español le reconoció con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009).
A la XXXIV edición del Premio Espasa, dotado con 30.000 euros (algo más de 35.000 dólares), se presentaron originales, además de España, de México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Tailandia.
Este galardón de ensayo fue creado por la editorial en 1983, coincidiendo con el primer centenario del nacimiento de José Ortega y Gasset, para fomentar la cultura y estimular la reflexión sobre las diversas cuestiones del mundo actual, y en su primera edición, en 1984, el premio recayó en la obra “El poder y la conciencia”, de Olegario González de Cardenal.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas