Hipotecas, las CCAA calculan en 5.000 millones el posible impacto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que las comunidades autónomas calculan en 5.000 millones de euros el potencial impacto de la devolución del impuesto asociado a las hipotecas en caso de que el Tribunal Supremo decida que debe pagarlo el banco con una retroactividad de cuatro años. 
Grupos de personas durante una concentración, ante la sede del Tribunal Supremo. Madrid, 5 noviembre de 2018. EFEGrupos de personas durante una concentración, ante la sede del Tribunal Supremo. Madrid, 5 noviembre de 2018. EFE

 

 

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, la ministra ha subrayado que el Gobierno tiene preparado un “plan” en caso de que la sentencia sea favorable a los compradores de vivienda, de manera que se coordinen las actuaciones con comunidades autónomas y entidades financieras.

Asimismo, este plan también contempla el potencial impacto de que estas devoluciones, aunque sean temporales, afecten al déficit público, es decir, que coincida con la reclamación a las entidades financieras para que el déficit no lo tengan que soportar las cuentas públicas.

“Si eso ocurriera”, ha advertido, supondría un incremento de cuatro o cinco décimas en el objetivo de déficit, lo que “pondría en riesgo la salida del procedimiento del déficit excesivo”.

El Tribunal Supremo español inició este martes el segundo día de debates sobre quién debe pagar el impuesto sobre el registro de las hipotecas, una cuestión que tiene en vilo a consumidores y bancos con miles de millones en juego.

Tras una primera sesión, este lunes, en la que se dedicó mucho tiempo a analizar una sentencia del mes pasado que establecía que los bancos deben pagar ese impuesto, y no los clientes como ocurría hasta ahora, la discusión de hoy debería continuar con la exposición de argumentos de los 28 magistrados asistentes.

La discusión se reanudó a las 10.00 (09.00 GMT) y previsiblemente se extenderá durante todo el día, ante la disparidad de criterios que algunos de los jueces manifestaron durante la jornada de ayer.

La sentencia del mes pasado estableció que los bancos deben pagar ese impuesto a partir de ahora, pero no determinó si también debe hacerlo con las hipotecas firmadas en los últimos cuatro años -que es el plazo de prescripción del impuesto- o incluso con ls hipotecas firmadas con anterioridad a ese plazo.

La organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha acusado a los bancos de “presionar al Tribunal Supremo con mentiras sobre el enorme riesgo de retornar un dinero que nunca tuvieron que pagar las familias”, en alusión al impuesto de las hipotecas.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha asegurado en conferencia de prensa que “los bancos pueden asumir la retroactividad total” de ese pago porque han tenido muchos beneficios y ha insistido en que “no va a haber ninguna hecatombe” si así lo hacen. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen