Hillary Clinton se proclama vencedora de las primarias demócratas

"Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos", afirma Hillary Clinton en un mitin en el distrito neoyorquino de Brooklyn, en el que se proclama vencedora de las primarias demócratas como parte de la carrera electoral para llegar a la Casa Blanca.
Hillary Clinton, que se ha proclamado candidata demócrata para las presidenciales de EEUU. EFE/Archivo/Justin LaneHillary Clinton, que se ha proclamado candidata demócrata para las presidenciales de EEUU. EFE/Archivo/Justin Lane

Hillary Clinton fue secretaria de Estado del Gobierno de los Estados Unidos con la Administración de Barack Obama y senadora por Nueva York.

Nacida el 26 de octubre de 1947 en Chicago (Illinois), es licenciada en Derecho por la Universidad de Yale y está casada con Bill Clinton, que fue presidente del país de 1992 a 2000.

Como abogada fue designada una de las mejores letradas del país por el “National Law Journal” en 1991. Durante esa etapa fue firme defensora de las libertades individuales de mujeres y niños y perteneció al Fondo de Defensa de la Infancia.

Su gran oportunidad política le llegó en 1994 cuando se encargó del programa de reforma de la seguridad social, que recibió la férrea oposición republicana y que finalmente no consiguió llevar a buen puerto.

A pesar de la campaña de desprestigio contra su marido por el caso de una supuesta infidelidad con una becaria llamada Monica Lewinsky, Hillary se convirtió en su valedora política.

Al término de la presidencia de Bill Clinton, apostó por continuar en política y en noviembre de 2000 se convirtió en la primera mujer senadora por Nueva York, Estado por el que estuvo hasta 2008.

Ese año fue derrotada por el actual presidente, Barack Obama, en las primarias de la candidatura demócrata.

Fue secretaria de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de febrero de 2009 a febrero de 2013.

Es autora de “Living history” (Historia viva: memorias), publicado en 2004, y de “Hard choices” (Decisiones difíciles) que apareció en 2014. EFE/doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas