Herr, diseñador biónico y escalador, Princesa de Asturias de Investigación

Hugh Herr, ingeniero mecánico y biofísico estadounidense, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, ha desarrollado las primeras piernas biónicas que imitan perfectamente el movimiento humano.
Hugh Herr. EFE/EPA/ArchivoHugh Herr. EFE/EPA/Archivo

 

Herr, premio Princesa de Asturias de Investigación 2016 ya optó a este galardón en 2011.
Nacido en 1964 en Lancaster (EEUU), a los 17 años era un conocido escalador que tras estar tres días atrapado en una tormenta de nieve en el Monte Washington (Nuevo Hampshire), sufrió la congelación de la parte inferior de las piernas. En consecuencia, le pusieron unas prótesis y él mismo optó por realizar e ir mejorando sus propios diseños.
Físico por la Universidad de Millersville (1990), amplió sus estudios en Ingeniería Mecánica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se doctoró en Biomecánica en la Universidad de Harvard.
Durante su estancia postdoctoral en el MIT, comenzó a trabajar en prótesis y órtesis de pierna tecnológicamente muy avanzados.
Además de sus investigaciones no ha dejado de impartir clases, destaca por su participación en el Programa en Artes y Ciencias de los Medios de Comunicación y en la División de Ciencias de la Salud y Tecnología de Harvard-MIT.
Es director del grupo de Biomecatrónica en el MIT Media Lab, trabaja sobre todo en sistemas robóticos para aumentar la capacidad física humana, como la rodilla artificial Rheo Knee, controlada por ordenador; y el “PowerFoot”, el primer pie robótico que da a su portador un paso natural y le permite subir y bajar colinas. El “PowerFoot” fue nombrado uno de los mejores inventos de 2007 por la revista Time. EFE-doc