Hernando, dimite como portavoz en el Congreso

Antonio Hernando comunicó su dimisión como portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso al presidente de la gestora, tras la victoria de Pedro Sánchez.
Antonio Hernando. EFE/Archivo/Kiko Huesca
 Antonio Hernando. EFE/Archivo/Kiko Huesca

 

Ante la dimisión de Hernando, diferentes fuentes socialistas informaron de que Hernando llamó por teléfono para comunicar su dimisión “inmediata”. Y lo hizo público a través de su tuit, poco después de felicitar a Sánchez, vencedor de las primarias.

Sánchez avanzó hace unos días en una entrevista en Onda Cero que, si él era reelegido secretario general, Hernando “seguro” que no continuaría en su cargo.

Hernando, no obstante, ha felicitado a Sánchez por su victoria esta noche a través de las redes sociales: “Enhorabuena @sanchezcastejon. deseo lo mejor para el PSOE”, ha escrito en su cuenta de twitter.

Aunque fue una de las personas de confianza de Pedro Sánchez durante su mandato, Antonio Hernando fue la voz que defendió, en nombre del PSOE, la abstención a Rajoy durante el debate de investidura del pasado 29 de octubre.

Desde entonces ha seguido todas las directrices y posiciones políticas de la gestora en su labor parlamentaria y se ha mantenido públicamente al margen de la vida orgánica del partido.

El diputado por Madrid y hasta ahora portavoz socialista en el Congreso, nació en Madrid, en noviembre de 1967. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comercio Internacional por la Cesma Escuela de Negocios de Madrid (2013-14).

Como abogado ejerció entre 1992 y 2001, siendo experto en migraciones, derecho de asilo y extranjería.

Así, en el sindicato de la UGT fue responsable del Programa de Centros Guía para Inmigrantes y Refugiados (1991-1994) y asesor en materia de Inmigración de la Secretaría de Políticas Sociales de la Comisión Ejecutiva Confederal (1995-1996).

Trabajó como asesor de diversas organizaciones sociales y asociaciones de inmigrantes: vicepresidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) (1993-2002), asesor jurídico del Voluntariado de Madres Dominicanas de la Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos (ARI-Perú) (1994-1995), secretario general de la Comisión Española de ayuda al Refugiado (CEAR) (1996-1997) y responsable de los servicios jurídicos de la Asociación para la Promoción de los Servicios Sociales (APROSERS) (1997), entre otros cargos.

Hernando es militante del PSOE, y entre 2000 y 2001 fue asesor de la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias; coordinador del programa electoral en materia de inmigración para las elecciones generales de 2004 y del programa electoral de política interior para las elecciones de 2008.

Diputado desde 2004 y considerado discípulo del ex secretario general y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, Hernando ha ocupado distintos cargos en la ejecutiva federal entre 2008 y 2014. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas