Hernández de Cos, propuesto como gobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Román Escolano, apunta como gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística de este organismo supervisor, según fuentes de este departamento.
Foto de Archivo de Pablo Hernández de Cos. EFE/Salvador SasFoto de Archivo de Pablo Hernández de Cos. EFE/Salvador Sas

“Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo”, han destacado desde el Ministerio de Economía.

Nacido el 20 de enero de 1971 en Madrid (España), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED. Además, desde 2004 es doctor en Ciencias Económicas y cuenta con un máster por el IESE Business School.

En 1977 se incorporó como titulado del Servicio de Estudios al Banco de España, donde ha realizado su carrera profesional.

En el órgano emisor ha tenido numerosas responsabilidades. Entre otros cargos fue jefe de la división de Análisis de Políticas Económicas (2007-2015) hasta que fue nombrado director general de Economía y Estadística en 2015.

Derivado de sus cargos en el Banco de España, ha representado a España en los órganos económicos de la UE. Ha sido experto nacional en la Dirección General de Economía del Banco Central Europeo, asesor del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, miembro del Comité de Política Económica del Consejo del ECOFIN y presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas en el Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo. En 2017 pasó a ocupar un asiento en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

Además ha sido integrante de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario español.

Igualmente ha formado parte del Consejo Superior de Estadística de España Patronato y del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Ha sido profesor asociado del Instituto de Empresa en Madrid y del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas