Helen Mirren, ahora “reina” del teatro con el Premio Olivier

Helen Mirren, ahora “reina” del teatro con el Premio Olivier

Precisamente, el personaje de esta soberana la obsequió con su primer Óscar, que obtuvo al protagonizar la película “La reina” (2006), de Stephen Frears.

Nació el 26 de julio de 1945 en en Chiswick (Londres). Su padre fue un aristócrata ruso.

Debutó en un escenario en 1965 como la “Cleopatra” de “Marco Antonio”, que poco después representó con la Royal Shakespeare Company.

En los últimos años, aparte del rol de monarca británica, ha destacado su papel como esposa de Teseo, rey de Atenas, en la “Fedra” que acogió el National Theatre londinense (2008).

En Broadway ha hecho obras como “A month in the country” (premiada con el Tony a la mejor actriz) o el drama de Strindberg “Dance of death” (2001).

Asimismo, el cine muestra la gran versatilidad de Mirren en películas como “Herostratus” (1967) de Rouben Kochar -primera incursión-, “La costa de los mosquitos”, “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, “La locura del Rey Jorge”, “Enseñando a la señora Tingle”, “Gosford Park” o “La tempestad”, último largometraje, en 2010.

En televisión ha popularizado numerosas series de la BBC desde la década de los 70, incluida la exitosa “Prime suspect” (1990-1997), por la que ganó tres Bafta, o “The passion of Ayn Rand” (1999) y “Prime suspect: The final act” (2007), que le brindaron dos Emmy, respectivamente.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas