Héctor Alterio, Premio Ercilla de Teatro

El actor argentino Héctor Alterio ha sido distinguido con el Premio Ercilla 2015 de Teatro a toda una Trayectoria Artística en el mundo del espectáculo.
Héctor Alterio durante la presentación de la obra de teatro 'En el estanque dorado'.  EFE-Archivo/Nacho GallegoHéctor Alterio durante la presentación de la obra de teatro "En el estanque dorado". EFE-Archivo/Nacho Gallego

Alterio (Buenos Aires, 1929) ha sido reconocido por su amplia labor profesional en el mundo del Arte Dramático.
Sus primeros pasos sobre las tablas se remontan al año 1948, cuando debutó con la obra “Prohibido suicidarse en primavera”.
En 1950 fundó la compañía Nuevo Teatro, con la que estuvo a pleno rendimiento hasta 1968.
Compagina su trayectoria teatral con la cinematográfica, en la que ha participado en numerosas producciones tanto argentinas como españolas.
Para el cine ha interpretado papeles en más de un centenar de películas, entre ellas, “Cría cuervos”, 1975; “El crimen de Cuenca” 1908; “Noviembre”, 2002; “Incautos”, 2003; “En ninguna parte”, 2004, etc.
De 2014 es su representación teatral en “El estanque dorado”, aunque en esta faceta también tiene una extensa trayectoria.
Alterio ha dado vida a numerosos personajes en obras de teatro como “Divinas palabras”, con Nuria Espert; “Quimera y amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” en 1991, en el Teatro María Guerrero de Madrid; “Yo, Claudio” (2004), en el Festival de Mérida, con cifra récord de espectadores en la historia del Festival por el que fue premio Max de teatro al mejor actor protagonista 2005, son algunos ejemplos.
Desde 1975 vive en España y entre los premios que ha recibido destacan, el Goya de Honor en 2004, el Cóndor de Plata en 2008 a su trayectoria artística y el Premio Ceres Emérita Augusta (2012), del Festival de Teatro Clásico de Mérida, a su trayectoria.
En la pasada edición, el Premio Ercilla de Teatro fue otorgado al actor cordobés Rafael álvarez “El Brujo” como merecedor del Premio Especial a la Trayectoria Artística por su amplia y comprometida labor profesional con lo mejor del teatro clásico español.
Además, el actor Sergio Peris-Mencheta y la actriz María Galiana, recibieron este galardón al Mejor Intérprete Masculino y Femenino, respectivamente, por sus trabajos en las obras “Julio César” y “Conversaciones con mamá”.Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas