Hawking Premio BBVA Fronteras del Conocimiento

El físico británico Stephen Hawking recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus descubrimientos sobre el origen de las galaxias, , que comparte con el ruso Viatcheslav Mukhanov.
Foto  de archivo de Stephen Hawking.(EPA) EFE/EFE/Lavandeira Jr.Foto de archivo de Stephen Hawking.(EPA) EFE/EFE/Lavandeira Jr.

Hawking ha expresado su satisfacción por compartir el premio con Mukhanov y ha destacado que es la primera vez que se reconoce su investigación sobre la formación de las galaxias.
Nació en una familia de intelectuales en Oxford, Gran Bretaña, el 8 de enero de 1942 y es uno de los científicos más reconocidos en el campo de la física teórica.
Es autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros, .
En 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford. Después se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge.
En 1963 le diagnosticaron un tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que le impide moverse y hablar y que le ha llevado a utilizar un sofisticado método electrónico para poder comunicarse con el exterior.
Tras obtener su doctorado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza en los Colegios Mayores de Gonville y Caius.
En 1977 ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional.
En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.
Hawking ha trabajado durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y junto a su colega Roger Penrose mostró que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina “big bang”, y un final dentro de los agujeros negros.
A mediados de la década de los 70 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como “radiación Hawking”.
En 2004, tras reconsiderar su propia teoría de sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los agujeros negros sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas