Hawking premio BBVA Fronteras Conocimiento

El físico británico Stephen Hawking y su colega ruso Viatcheslav Mukhanov han sido galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de ciencias básicas por descubrir de forma independiente que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo.
Foto de archivo del físico británico Stephen Hawking fechada en 2006.EFE/EPA/ PAUL HILTONFoto de archivo del físico británico Stephen Hawking fechada en 2006.EFE/EPA/ PAUL HILTON

 

La investigación por la que han sido premiados ambos físicos se remonta a la década de los 80 del pasado siglo, cuando los dos propusieron la idea que en el universo recién nacido, fracciones de segundo después del “big bang”, explosión de una masa compacta de energía y materia que dio origen al universo, tuvieron que existir fluctuaciones cuánticas que actuaron como semillas par la formación de las galaxias. Teoría que se confirmó en 2013 con los datos obtenidos por el telescopio espacial Planck.

Hawking, físico teórico y autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros, nació en Oxford, Gran Bretaña, el 8 de enero de 1942 y es doctor en Física Teórica y Cosmología por la Universidad de Cambridge.

En 1963 le diagnosticaron un tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le impide moverse y hablar, por lo que utiliza un sofisticado sistema electrónico para poder comunicarse.

Tras obtener su doctorado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza en los Colegios Mayores de Gonville y Caius.

En 1977 ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional.

En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.

Hawking ha trabajado durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y junto a su colega Roger Penrose mostró que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina “big bang”, y un final dentro de los agujeros negros.

A mediados de la década de los 70 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como “radiación Hawking”.

EFE/DOC