En Hawai el Lane causa inundaciones y cortes de carretera

El huracán Lane, que se aproxima a las costas del archipiélago de Hawái, está ocasionando ya inundaciones en varias islas de ese estado estadounidense, así como apagones y el corte de algunas carreteras debido a la caída de árboles por el viento. 

 
El ciclón, que se ha degradado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), ha dejado ya más de 750 milímetros de lluvia en algunas zonas de la Isla Grande de Hawái, donde algunos ríos se han desbordado y han obligado al desalojo de algunos barrios, según el Servicios Meteorológico Nacional.

Las fuertes lluvias también han ocasionado deslizamientos de tierra en algunas áreas y los vientos han provocado el bloqueo de numerosas calles por árboles caídos en las islas de Maui y la Isla Grande del archipiélago hawaiano, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Hawái.

La última actualización de la empresa de meteorología AccuWeather sobre el desarrollo de Lane, publicada hoy, apunta a que el huracán “pondrá en peligro vidas y propiedades cuando impacte en Hawái a lo largo del fin de semana”.

Hawai estaba en la noche del jueves bajo vientos de tormenta tropical, fuertes lluvias e “inundaciones extremas” ocasionadas por la cercanía del huracán Lane, reportó el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

Es el duodécimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico en México. El pasado  17 agosto, el huracán Lane se formó a últimas horas en el Océano Pacífico, donde se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson , alejado de las costas de Baja California Sur.

Tres días después ya con una categoría tres de un total de cinco en la escala Saffir-Simpson, se acercaba al archipiélago estadounidense de Hawái.  Y el día 22 alcanzaba la categoría cinco.

La temporada, que se extiende hasta finales de noviembre, arrancó el 6 de junio con Aletta. EFE

Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen