¿Hasta donde puede endeudarse España?

La deuda de las administraciones públicas en España creció 2.500 millones de euros en el mes de marzo y llegó a los 990.466 millones de euros, un 96,8 % del PIB, según los datos facilitados por el Banco de España.
Monitor de la Bosa de Madrid que muestra, entre otros valores, la prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana. Monitor de la Bosa de Madrid que muestra, entre otros valores, la prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

Manuel Román 

Se trata del nivel más alto de deuda pública al que ha llegado España y la previsión del Gobierno es que la deuda de las administraciones alcance un 99,5 % del PIB al terminar el año, por lo que la pregunta que surge a continuación es cuanto puede endeudarse España.

Concretamente, el límite de deuda para la economía española se sitúa entre el 98,76% y el 123,45% del PIB, según un estudio de la la Fundación BBVA sobre los 23 países de la OCDE hecho por los catedráticos Jean Charles Rochet y Michel A. Habib, de la Universidad de Zúrich.

De momento, España se encuentra entre los países de la UE cuya deuda es sostenible, como Irlanda (con una deuda del 121% para este año) y Bélgica (101,7%).

En cambio, Portugal supera el umbral de sus posibilidades, con un endeudamiento del 126,7%; al igual que Italia (135,2%); y no digamos Grecia, que tiene una deuda pública del 177,2%, cuando lo que puede pagar oscila entre un 60,35% o 75,44%, según el estudio.

España, según este estudio, tiene clara ventaja sobre Italia, porque al encontrarse por encima de su límite, un imprevisto de envergadura podría llevar al país transalpino a la bancarrota.

Los factores que pueden influir en un impago en el caso español, aparte del elevado paro, conciernen sobre todo a las previsiones de crecimiento económico, su volatibilidad y la aceptación en los mercados financieros de la emisión de deuda.

En cualquier caso, la probabilidad de incumplimiento por parte de un país muestra una marcada asimetría alrededor de la deuda máxima sostenible de ese país: es decir, aumenta lentamente por debajo y muy rápido por encima.

Esto supone que una vez pasada la barrera de la deuda máxima se disparan las posibilidades de incumplimiento en el pago ya que las opciones de impago pueden pasar de cero a cien rápidamente por el efecto de un shock externo, según el estudio del BBVA.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Análisis