Hashim Thaci toma posesión como presidente de Kosovo

Hashim Thaci, de 47 años, antiguo guerrillero contra Serbia, ex primer ministro de Kosovo y ministro de Exteriores, jura como presidente, cargo para el que fue elegido el 26 de febrero.
EFE/Archivo/Valdrin XhemajEFE/Archivo/Valdrin Xhemaj

Hasim Thaci nació el 24 de abril de 1968 en Kosovo Central y curso estudios de Filosofía e Historia en la Universidad de Pristina.

Fue el líder político del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante el conflicto armado entre esa guerrilla albano-kosovar y las Fuerzas Armadas serbias en 1998 y 1999, que acabó con la intervención de la OTAN y el establecimiento de un protectorado de la ONU hasta 2008.

En 1997 el entonces comandante rebelde, con nombre de guerra “Gjarperi” (serpiente), fue condenado en ausencia por un Tribunal serbio a diez años de cárcel por terrorismo.

En 1999 creó el Partido Democrático (PDK), pero perdió todas las elecciones ante el histórico líder kosovar Ibrahim Rugova, que encabezó un movimiento de resistencia pacífica contra el régimen serbio en los años noventa y fue primer presidente del país, hasta su muerte en 2006.

Ese largo periodo en la oposición moderó el nacionalismo de Thaci, que se convirtió en primer ministro tras vencer en las legislativas de noviembre de 2007, y revalidó el cargo en 2010.

Su popularidad alcanzó su cenit el 17 de febrero de 2008, cuando leyó la declaración de independencia unilateral de Serbia.

Su imagen, sin embargo, quedó manchada por un informe de 2010 del Consejo de Europa que lo vinculaba con actividades criminales, acusaciones que Thaci siempre ha rechazado.

El 8 de junio de 2014 su partido ganó las elecciones sin mayoría absoluta por lo que tuvo que llegar a un acuerdo con el LDK para formar un Gobierno de coalición, en el que pasó a ocupar la vicepresidencia y la cartera de Exteriores.

El 26 de febrero de 2015 fue nombrado por el Parlamento presidente de Kosovo. Su designación se produjo en la tercera votación por mayoría simple de 71 votos y en medio de fuertes protestas de la oposición por las calles de Pristina.

El 7 de abril de 2016 tomó oficialmente posesión del cargo en el que sucede a Atifete Jahjaga.

Hashim Thaci está casado, tiene un hijo y habla inglés y alemán.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas