Harry Potter: veinte años de magia

La historia de la hoy célebre y multimillonaria J. K. Rowling había sido rechazada en varias ocasiones antes de que el 26 de junio de 1997 la editorial Bloomsbury lanzara una pequeña tirada de 'Harry Potter and the Philosopher's Stone' sin imaginar que el libro superaría los 100 millones de copias vendidas en todo el mundo, y sería el primero de una saga literaria, luego adaptada al cine, que se convertiría en todo un fenómeno fan que dos décadas después no deja de crecer.
Un seguidor disfrazado de Harry Potter, sostiene un ejemplar de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'. Según la revista Forbes, las novelas de Un seguidor disfrazado de Harry Potter, sostiene un ejemplar de "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Según la revista Forbes, las novelas de Rowling han recaudado 7.700 millones de dólares. EFE/Archivo/Albert Olivé

 

– El universo mágico creado por la escritora J. K. Rowling ha trascendido la literatura y hasta el Oxford English Dictionary ha incluido entre sus definiciones las de ‘muggle’ y ‘quidditch’.

– Para celebrar el 20º aniversario de Harry Potter, la British Library inaugurará en octubre la exposición ‘Harry Potter: A History of Magic’.

– Joanne Rowling tuvo que ocultar su nombre bajo el pseudónimo J. K. Rowling por recomendación de su editor, convencido de que una historia para niños no vendería si estaba firmada por una mujer.

 

Miriam Soto

 

Con sus inconfundibles gafas, marcado por una cicatriz en medio de la frente, acompañado en sus aventuras por sus inseparables Hermione Granger y Ron Weasley, y siempre dispuesto a luchar contra el malvado Voldemort, Harry Potter es el mago más famoso de la literatura.

Hasta doce editoriales rechazaron el manuscrito de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ antes de que el editor de J.K. Rowling consiguiera que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, se comprometiera a publicar aquella novela infantil cuyo protagonista, un niño huérfano de 11 años, descubre que es mago después de que le llegue una carta para acudir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Cuando el 26 de junio de 1997 se publicaron las primeras 1.000 copias de la primera novela de J.K. Rowling, la mitad de ellas destinadas a bibliotecas, nada parecía indicar que el libro se acabaría convirtiendo en un fenómeno mundial, con más de 107 millones de copias vendidas, traducido a más de 70 idiomas, y que sería sólo el primer capítulo de una saga que ha vendido más de 450 millones de ejemplares de los siete libros que la componen.

En 2015 se publicó una edición especial de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ con ilustraciones del artista Jim Kay, y dos décadas después de su aparición el fenómeno Potter no para de crecer y sigue siendo obsesión de coleccionistas: el pasado mes de noviembre uno de los ejemplares de la primera edición fue vendido por 43.750 libras en la casa de subastas Bonhams de Londres.

‘Harry Potter and the Chamber of Secrets’ (1998), ‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban’ (1999), ‘Harry Potter and the Globet of Fire’ (2000), ‘Harry Potter and the Order of Phoenix’ (2003), ‘Harry Potter and the Half-Blood Prince’ (2005) y ‘Harry Potter and the Deathly Hallow’ (2007) completaron la serie de novelas sobre el mundo mágico que han convertido a la escritora J.K. Rowling en una celebridad y en multimillonaria.

Según la revista Forbes, las novelas de Rowling han recaudado 7.700 millones de dólares, y la marca ‘Harry Potter’ está valorada en 15.000 millones de dólares, gracias a la adaptación cinematográfica, otros libros relacionados con la saga, el ‘merchandising’, los videojuegos y los parques temáticos.

La adaptación al cine de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ llegó después de la publicación del cuarto libro, y fue la película más vista de 2001: el fenómeno ya era imparable. La primera película superó a la primera entrega de ‘The Lord of the Rings’ y la saga es, por el momento, la más taquillera de la historia del cine por encima de la todopoderosa ‘Star Wars’, con una recaudación de más de 7.700 millones de dólares entre las ocho películas.

El año del 20º aniversario de Harry Potter está repleto de eventos en Gran Bretaña para conmemorar la efeméride, no en vano el niño mago ha trascendido la literatura infantil y es todo un referente cultural en el país anglosajón, tanto que hasta el Oxford English Dictonary ha incluido las palabras ‘muggle’ y ‘quidditch’, bien conocidas para los seguidores de la saga y que han pasado a formar parte del lenguaje común.

FENÓMENO LITERARIO SIN FIN

“Creo que J. K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano”, afirmó el ex Primer Ministro británico Gordon Brown, rendido ante el fenómeno Harry Potter, al que se le atribuye el mérito del aumento de los índices de lectura entre la infancia y la adolescencia, reflejada tanto en encuestas como en la expectación generada antes de cada lanzamiento.

El universo mágico creado por Rowling no ha dejado de crecer, y a las siete novelas originales se sumó el año pasado un nuevo libro, ‘Harry Potter and the Cursed Child’, guión de la obra teatral estrenada también en 2016 en el West End londinense con tanto éxito que las entradas están vendidas hasta la próxima temporada y se va a estrenar en Broadway.

El libro, cuya acción se sitúa 19 años después del final de ‘Harry Potter and the Deathly Hallows’, batió récords de venta y engrosó la lista de obras relacionadas con las novelas principales, en las que destacan ‘Fantastic Beasts and Where to Find Them’, ‘Quidditch Trough the Ages’ y ‘The Tales of Beedle the Bard’.

‘Fantastic Beast and Where to Find Them’, publicado en 2001 con fines benéficos, ha dado pie a una nueva saga cinematográfica de cinco películas de las que la propia J.K. Rowling es guionista.

Si bien después del estreno de la obra teatral la escritora aseguró que no habría más Harry Potter, lo cierto es que a través de Pottermore Rowling ha seguido dando detalles de un universo mágico siempre en expansión con textos sobre Hogwarts y las casas de Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff, o los personajes, objetos y ubicaciones principales de la historia.

En septiembre de 2016, Rowling publicó tres nuevas obras en forma de libro electrónico: ‘Short Stories From Hogwarts of Power, Politics and Pesky Poltergeist’, ‘Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerours Hobbies’ y ‘Hogwarts: An Incomplete an Unreliable Guide’, que vinieron a satisfacer los deseos de los fans de la saga.

 

EL HOMENAJE DE LA BRITISH LIBRARY

La editorial Bloomsbury ha celebrado el aniversario de la publicación de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ con el lanzamiento de una colección especial del libro con los colores de cada una de las cuatro casas de Hogwarts, en la que cada uno de los libros incluye perfiles el ilustraciones de los alumnos que formen parte de la casa correspondiente.

En pleno Soho londinense, la exposición ‘House of Miralima’, puesta en marcha por el equipo creativo de los gráficos de las películas de Harry Potter y ahora también de ‘Fantastic Beast and Where to Find Them’, recoge desde principios de junio elementos como The Daily Prophet, el Mapa del merodeador, los billetes del Hogwarts Express o la carta de aceptación de Harry Potter en el colegio de magia.

Rutas turísticas especiales en Inglaterra y Escocia, proyecciones especiales de las películas de la saga con orquesta sinfónica en directo, o de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ en edificios como el castillo de Alnwick (que fue Hogwarts en las dos primeras películas), el castillo de Cardiff o el de Rochester han sido organizadas para celebrar el aniversario de la publicación del primer libro de Harry Potter.

Pero el gran homenaje a la obra de J. K. Rowling llegará el 20 de octubre, con la inauguración de exposición ‘Harry Potter: A History of Magic’ en la British Library, la primera que la institución organiza sobre una obra en vida de su autor, y que con libros, manuscritos y objetos de la mágica saga, la exhibición “llevará a los lectores a un viaje hacia el corazón de las historias de Harry Potter”, según el anuncio de la British Library.

A la vuelta de la esquina de la estación de King’s Cross, lugar fundamental en el desarrollo de la trama pues es desde donde se encuentra el Andén 9 Ÿ desde el que los jóvenes magos parten rumbo a Hogwarts, durante cuatro meses la muestra de homenaje al mundo mágico de J. K. Rowling incluirá material original de los archivos de la escritora y de la editorial Bloomsbury.

Joanne Rowling, que tuvo que ocultar su nombre bajo el pseudónimo J. K. Rowling por recomendación de su editor, convencido de que una historia para niños no vendería si estaba firmada por una mujer, es la creadora de un universo mágico que no parece tener límites.

En una entrevista el pasado año para el diario británico ‘The Guardian’, Rowling afirmó que lleva “este mundo en la cabeza todo el tiempo. Nunca voy a odiar este mundo, lo quiero, pero hay otros mundos en los que también quiero vivir. Para ser honesta, si lo disfruto, lo haré, y si no, no lo haré”. De momento, la magia continúa con la celebración del 20º aniversario de Harry Potter. EFE/Reportajes

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen