Trece miembros de ETA detenidos en 2014

La detención el 30 de mayo del exnúmero dos del aparato militar de ETA, Harriet Aguirre García, alias "Lukas", eleva a trece el numero de detenidos por su relación con la banda terrorista en lo que va de año.
Harriet Aguirre es conducido por miembros de la Policía Nacional tras ser entregado por la autoridades francesas en junio de 2013. EFEHarriet Aguirre es conducido por miembros de la Policía Nacional tras ser entregado por la autoridades francesas en junio de 2013. EFE

Harriet Aguirre había sido detenido anteriormente en noviembre de 2005 en un piso utilizado por la organización terrorista en Francia tras lo que ingresó en una prisión francesa hasta su entrega a las autoridades españolas en junio de 2013 como consecuencia del asesinato, en marzo de 2001, de Froilán Elespe Inciarte.

En el momento de su arresto en 2005, Aguirre García era el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el entonces número uno de la banda terrorista.

La detención tuvo lugar en San Sebastián (Guipúzcoa) y en la misma participaron agentes de la Brigada Provincial de Información en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde que el 20 de octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada”, las fuerzas de seguridad han detenido a ochenta personas personas supuestamente relacionadas con ETA.

Cinco de estas detenciones se produjeron desde el anuncio hasta finales de 2011, veinticinco en 2012, treinta y siete en 2013 y trece en lo que va de 2014. Por países, treinta y cinco detenciones tuvieron lugar en España, treinta y tres en Francia, seis en el Reino Unido, dos en Bélgica y en Mexico, otra en Italia, una más en Brasil y otra en Venezuela.

La última detención tuvo lugar el 30 de mayo de 2014 en San Sebastián (guipuzcoa), donde fue detenido el exnúmero dos del aparato militar y lugarteniente de “Txeroki”, Harriet Aguirre García, alias “Lukas”.

Con anterioridad fue arrestado el 11 de marzo de 2014 en Bilbao el presunto colaborador del “comando Vizcaya”, Asier González Soreasu. El 16 de febrero del mismo año cayeron en manos de la justicia mexicana Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, e Itziar Alberdi Uranga, alias María, huidos desde hacía 22 años.

De los detenidos destacan por su importancia en el organigrama de la banda Alejandro Zobaran, “Xarla”, presunto jefe militar de la banda, detenido el 10 de marzo de 2011 en el norte de Francia junto al responsable de explosivos, Mikel Oroz Torrea, y Oroitz Gurruchaga Gogorza, considerado jefe militar de la organización que fue detenido el 27 de mayo de 2012 en la localidad francesa de Cauna.

Además las Fuerzas de Seguridad desarrollaron diez operaciones en las que se incautaron de alrededor de 2.000 kilos de material explosivo, así como armas y material para fabricar bombas.

El descubrimiento más importante tuvo lugar el 12 de abril de 2011, en el marco de una operación contra el “comando Erreka”, que permitió la incautación de más de 1.600 kilos de explosivos, escondidos en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa) y tres zulos en Zegama (Guipúzcoa), Azpiroz y Baraibar, ambos en Navarra.

El 1 de marzo de ese mismo año la Guardia Civil descubrió en una bajera de Galdakao (Vizcaya) 200 kilos de explosivos, material para fabricar bombas, pistolas, cordón detonante, detonadores y otros materiales para fabricar bombas y armas.

Publicado en: Documentos