Harald de Noruega cumple 80 años

El rey Harald de Noruega cumple 80 años con un amplio apoyo popular y sin planes de ceder el trono a su hijo, el príncipe heredero Haakon.
El rey Harald de Noruega. EFE/T.BendiksbyEl rey Harald de Noruega. EFE/T.Bendiksby

Casi el 80 % de la población aprueba su papel como jefe de Estado, el 58 % califica su trabajo de “muy bueno” y el 57 % considera que es el mejor representante de la Casa Real, muy por delante de Haakon (19 %), según una encuesta difundida por el tabloide noruego “VG”.

Los diarios noruegos elogian la figura del monarca, del que destacan su sentido del deber y su capacidad de trabajo, pero también su cercanía y su capacidad para bromear.

El rey Harald ya acaparó muchos elogios el año pasado, incluso fuera de Noruega, con un discurso con motivo de su cuarto de siglo en el trono en el que defendía el carácter multicultural y abierto de este país escandinavo.

“Mis abuelos emigraron de Dinamarca e Inglaterra hace 110 años. No siempre es tan fácil decir de dónde venimos, qué nacionalidad tenemos. Lo que llamamos casa es el lugar dónde está nuestro corazón y no siempre se puede colocar en las fronteras de un país”, dijo entonces Harald.

El monarca confesó también que cuando subió al trono en 1991 en lugar de su padre, el rey Olaf, estaba “muerto de miedo” y no creía que fuera capaz de suceder a alguien tan popular.

El rey de Noruega nació el 21 de febrero de 1937 en la residencia real de Skaugum, en el municipio noruego de Asker. Es hijo del rey Olav y la princesa Marta de Suecia. Se convirtió en el primer príncipe heredero nacido en Noruega desde Olav IV en 1370.

El 29 de agosto de 1968 contrajo matrimonio con la plebeya Sonja Haraldsen, la actual reina Sonia, en la catedral de Oslo y ha tenido dos hijos: la princesa Martha Louise y el príncipe heredero Haakon Magnus.EFE/Doc

Publicado en: Protagonistas