Hans-Dietrich Genscher, exministro de Exteriores alemán

El exministro de Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher, el más histórico jefe de la diplomacia de Berlín, murió este 1 de abril de una parada cardíaca a los 89 años,
Hans-Dietrich Genscher. EFE/ArchivoHans-Dietrich Genscher. EFE/Archivo

El político alemán y ex ministro de Asuntos Exteriores, nació en Reideburg, Saale, Alemania, el 21 de marzo de 1927 y murió en Berlín, de una parada cardíaca a los 89 años, el 1 de abril de 2016.
En  la II Guerra Mundial combatió y fue hecho prisionero. Cursó estudios de Derecho y en su etapa estudiantil se afilió en Sajonia al Partido Liberal.
En 1952 logró salir hacia la Alemania Federal y ese mismo año ingresó en el Partido Liberal Demócrata (FDP), en el que fue nombrado vicepresidente de los Jóvenes Demócratas de Bremen.
En 1954 fue designado asesor científico del FDP en el Bundestag (Cámara de Diputados) y desde 1959 hasta 1965 fue secretario ejecutivo de su partido en el Bundestag.
En este último año fue elegido por primera vez diputado y jefe del grupo parlamentario demócrata-liberal. En 1968 y durante seis años ocupó la vicepresidencia del partido.
Formó parte del Gabinete Brandt-Scheel como ministro de Interior, en 1969.
En 1972 fue confirmado en el cargo de ministro de Interior. Su figura quedó dañada con la matanza olímpica de Munich, que luego remendó con la detención de la mayoría de la banda terrorista Baader-Meinhof.
En mayo de 1974 era nombrado ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller de la República Federal de Alemania, tras la toma de posesión de Helmut Schmidt como canciller.
Años después, en la segunda mitad de 1982, en plena crisis interna en el gobierno de coalición SPD-FDP, los cuatro ministros liberales con Genscher al frente, presentaron su dimisión y fue entonces cuando Genscher se acercó al partido demócratacristiano de Helmut Kohl (CDU) y, tras superar la moción de censura contra Schmidt. Estos dos partidos constituyeron la coalición de centroderecha que gobernó el país en los años siguientes. En el nuevo Gabinete, Genscher mantuvo la cartera de Asuntos Exteriores.
En el partido, en febrero de 1985, Genscher dejaría la presidencia del FDP a Martin Bangemann, cargo que ocupaba desde hacía 11 años.
El día 27 de abril de 1992 anunció su dimisión como ministro de Asuntos Exteriores, terminando así una etapa de 18 años al frente de la diplomacia germana. En mayo fue sustituido por el entonces ministro de Justicia, Klaus Kinkel.
Durante casi cuatro décadas, fue una de las grandes piezas de la política europea y tomó el testigo de la “Ostpolitik” (política de acercamiento hacia los países del Este) dejado por Willy Brandt. Vivió la política de acercamiento a la Alemania del Este,  como en 1989,la histórica caída del muro de Berlín.
El líder soviético Mijail Gorbachov apostó por la “perestroika”. Sin embargo, este acercamiento al Este suscitó controversias por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Genscher y el canciller Kohl ganaban las primeras elecciones de una Alemania unificada, y en enero de 1992 solicitó no ser incluido de las listas de su partido para las elecciones legislativas, previstas para dos años después. En diciembre, aceptó la presidencia del Patronato de la Opera del Estado de Belín.
En 2001, fue mediador en las negociaciones salariales entre la aerolínea alemana Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit; consiguió llegar a un acuerdo con los mismos.
En septiembre de 1995 presentó en Munich sus memorias bajo el título de “Recuerdos”, con el que pretendía poner un buen epílogo a su vida política.
El exministro de Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher, el más histórico jefe de la diplomacia de Berlín, falleció el 1 de abril de 2016, a los 89 años. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios