ISRAEL PALESTINA

Hamás anuncia un alto el fuego con Israel

El movimiento islamista Hamás anunció un alto el fuego después de que Israel lanzara una operación militar masiva por la muerte de un soldado israelí en la frontera con la Franja de Gaza.
Estudiantes palestinos de la Universidad de Birzeit en Cisjordania se manifiestan  próximos al asentamiento  de El Beit.EFE/ARCHIVOEstudiantes palestinos de la Universidad de Birzeit en Cisjordania se manifiestan próximos al asentamiento de El Beit.EFE/ARCHIVO

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, anunció que el alto el fuego fue mediado por Egipto y la ONU, cuyo enviado especial para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, había instado a todos a rebajar la tensión.

Esta nueva escalada de tensión, en menos de una semana, comenzó esta tarde cuando milicianos palestinos dispararon contra tropas del Ejército israelí apostadas en la frontera.

Tres miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas Qasam, murieron durante la primera tanda de bombardeos contra ocho posiciones del movimiento islamista en respuesta inmediata a los disparos que mataron al soldado israelí, tras lo que Israel anunció la operación masiva.

La aviación y los tanques israelíes alcanzaron 60 objetivos militares de Hamás, centrados en los batallones de Zaitun, en el norte, Jan Younes, en el sur, y Bureij, en el centro del enclave, informó el Ejército.

Los bombardeos destruyeron alrededor de 60 edificios e infraestructuras, y alcanzaron almacenes de armamento, de fabricación de armas, una entrada a una red de túneles, un depósito de drones, sala de operaciones militares, instalaciones de entrenamiento y puestos de observación.

Estas son las fechas clave del conflicto desde 2017:

2017
-1 mayo.- Hamás suaviza su postura ante Israel y dice que acepta en principio la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, sin que ello suponga el reconocimiento del Estado de Israel.
– 6 mayo.- Hamás renueva su cúpula con la elección de Ismail Haniye como máximo líder en sustitución de Jaled Meshal.
– 12 octubre.-Hamás anuncia que ha llegado a un acuerdo de reconciliación con Fatah en la primera ronda de conversaciones en El Cairo.
– 31 octubre.-Hamás cede a la ANP el control financiero de y aduanero de los pasos fronterizos de la Franja.
– 6 diciembre.-El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén lo que provoca la ira de los palestinos que anuncian una tercera Intifada y las críticas de la comunidad internacional.
– 7 diciembre.-Hamás amenaza con una tercera intifada tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

2018
– 30-31 marzo.-Al menos 18 palestinos muertos por fuego israelí, la mayoría jóvenes, durante la llamada Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel.

-14 mayo.-La hija de Trump, Ivanka, inaugura la embajada en Jerusalén, mientras las protestas en Gaza se saldan con 60 palestinos muertos por fuego israelí ese día y dos al siguiente, lo que eleva a 110 el total desde que empezaron el 30 de marzo.

– 19 julio.-El Parlamento israelí aprueba la controvertida ley “Estado-Nación”, que protege la identidad judía de Israel, al que denomina “hogar nacional” del pueblo judío, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial.
EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías