VATICANO SUCESOS

Hallazgo de huesos humanos en edificio vaticano evoca desaparición de la niña Orlandi

El hallazgo de huesos humanos bajo el suelo de un sótano de la nunciatura (la embajada) de la Santa Sede en Roma ha disparado la hipótesis de que se pueda tratar de los de Emanuela Orlandi, la joven hija de un empleado vaticano y cuya desaparición hace 35 años es uno de los grandes misterios de Italia y del Vaticano. La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación bajo el delito de homicidio y ha ordenado un análisis de los restos encontrados por algunos obreros mientras realizaban obras en la Nunciatura, según explicó el Vaticano en un comunicado.
Pietro Orlandi, hermano de la joven desaparecida desde hace 29 años Emanuela Orlandi, durante un acto en su recuerdo celebrado en la Plaza de San PedPietro Orlandi, hermano de la joven desaparecida desde hace 29 años Emanuela Orlandi, durante un acto en su recuerdo celebrado en la Plaza de San Pedro del Vaticano. EFE/ARCHIVO

Esta es la cronología de los hechos:

22 junio de 1983.- Se pierde el rastro de la joven Emanuela Orlandi de 15 años, hija de un funcionario del Vaticano, cuando se dirigía a la escuela de música de Sant’Apollinare, de la capital italiana.
La primera hipótesis que se baraja es que Orlandi fue secuestrada para intercambiarla por el turco Alí Agca, quien cumplía en esa época cadena perpetua en una cárcel italiana por atentar en 1981 contra Juan Pablo II.
También se acusa a la Banda della Magliana, la mafia de Roma de los años 70 y 80, que habría actuado por orden del fallecido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, entonces director del IOR, el banco vaticano “para dar un escarmiento a alguien”.
22 marzo 1995.-Las autoridades judiciales italianas arrestan al sacerdote Antonio Intiso, director de la organización Cáritas en Foggia por intento de extorsión al Vaticano. Intiso fue presentado como mediador en las supuestas negociaciones de la Santa Sede con un grupo criminal no identificado para lograr la liberación de Orlandi.
1 agosto 1995.-Ali Agca dice que la joven “será liberada muy pronto”.
30 junio 1997.-Las investigaciones sobre los dos casos, que en muchos momentos han estado entrelazados, se cierran oficialmente debido a que no han sido identificados ni los inductores del atentado contra el Papa ni los responsables de la desaparición de la joven Orlandi.
2 febrero 2010.-Ali Agca asegura al hermano de Emanuela que ésta está viva y bien y que se encuentra en Europa.
18 septiembre 2017.-El Vaticano tacha de “falso y ridículo” el documento filtrado supuestamente desde la Santa Sede y publicado por medios italianos que muestra que desde el Vaticano se pagó para esconder a Emanuela Orlandi.
31 octubre 2018.-El hallazgo de huesos humanos bajo el suelo de un sótano de la nunciatura (la embajada) de la Santa Sede en Roma dispara la hipótesis de que se pueda tratar de los de Emanuela Orlandi. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías