NICARAGUA ACCIDENTE

Hallado muerto uno de los 9 militares nicaragüenses del helicóptero siniestrado

La muerte ayer del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el coronel Manuel López, en el accidente de un helicóptero militar, que cayó en una zona del extremo noroeste del lago Xolotlán, en el que viajaba junto a otros ocho militares, es uno más de los frecuentes incidentes de estas aeronaves en Latinoamérica ocurridos en los últimos quince años.
EFE/Archivo EFE/Archivo

En Nicaragua se produjo otro accidente de un helicóptero M-18 de fabricación soviética, el 21 de julio de 1986, en el que fallecieron  22 personas, 8 de ellos militares y 14 civiles, al precipitarse sobre el Río Grande de Matagalpa por fallos mecánicos. Sólo sobrevivió el copiloto.

Esta es la cronología de los accidentes de helicóptero en el que han fallecido personalidades destacadas en Iberoamérica.

-28 junio 1998.– Fallecen nueve soldados y dos miembros de la Procuradoría General de la República de México al desplomarse el helicóptero en el que realizaban operaciones antidrogas en el estado mexicano de Guerrero.

-20 abril 2002.- Diez muertos, entre ellos el jefe de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), general Luis Acevedo Quintero, tres generales y seis militares, al estrellarse cerca de Caracas  un helicóptero “Superpuma-Cougar”.

-24 enero 2007.– Siete muertos al estrellarse dos helicópteros  “Gacela” durante una maniobra militar cerca del aeropuerto de Manta (Ecuador). Entre las víctimas está la ministra de Defensa ecuatoriana, Guadalupe Larriva.

-29 mayo 2008.- Once muertos, entre ellos el general chileno director de carabineros, José Alejandro Bernales, al desplomarse su helicóptero sobre un centro comercial de Panamá.

-3 mayo 2009.– Mueren 18 ocupantes de un helicóptero del Ejército venezolano, entre ellos, un general del Teatro de Operaciones Número 2, al estrellarse en la frontera con Colombia.

-20 abril 2010– Fallece el general colombiano Fernando Joya Duarte y otros ocho militares, entre ellos dos coroneles del Ejército colombiano, y  cinco resultan heridos, tras chocar en el departamento del Tolima (Colombia),  dos helicópteros, un Bell 222 de Vertical de Aviación, y un Huey de la Fuerza Aérea Colombiana

-18 febrero 2011.- Mueren cuatro personas al estrellarse su helicóptero Ranger, en Galan (Colombia). Entre los fallecidos, el general colombiano, Alfredo Bocanegra Navas.

-8 julio.- Fallecen el empresario y candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por la Unión del Cambio Nacionalista, Mauricio Urruela y el candidato a diputado, Silvio Florit, al estrellarse su helicóptero en Tecpán (Guatemala).

-17 agosto.- Cae al mar un helicóptero Bell Ranger 462 de la Armada Bolivariana con diez militares  en Anzoátegui (Venezuela). Mueren  nueve personas, entre ellos varios altos mandos.

-11 noviembre.- Mueren el secretario mexicano de Gobernación (ministro), Francisco Blake y otras siete personas, al desplomarse el helicóptero en el que viajaban desde Ciudad de México hacia Cuernavaca. Otros fallecidos son el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación; el director de Comunicación Social; la secretaria técnica, el mayor René de León Satié y tres miembros de la Fuerza Aérea.

-3 febrero 2013.– Mueren el general retirado y candidato presidencial paraguayo por UNACE, Lino Oviedo, y otras dos personas, al estrellarse su helicóptero en una hacienda del Chaco (Paraguay).

-7 junio.- Al menos cuatro personas mueren, entre ellas, el político y empresario Juan Ignacio Torres Landa, al desplomarse su heleicóptero en el estado de San Luis Potosí, centro de México.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías