El “hacker” Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica

Telefónica ha nombrado como nuevo responsable de las áreas de Big Data e Innovación a Chema Alonso, hasta ahora encargado de ciberseguridad, en el marco de una reorganización impulsada por el nuevo presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.
Chema Alonso. Efe-Archivo/Alejandro Bolívar Chema Alonso. Efe-Archivo/Alejandro Bolívar

Alonso, el conocido “hacker” español, pasa así a jefe de datos de la multinacional Telefónica.
Nacido en Madrid en 1975, se doctoró en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de la capital de España y es también ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid.
En 1999 se asoció con Rodol para crear la empresa Informática 64, en la que hasta 2013 trabajó como instructor y consultor de seguridad.
En 2004 comenzó a realizar giras para Microsoft y muchos empezaron a llamarle el “hacker de Microsoft”.
Gran comunicador, ha impartido numerosas conferencias sobre ciberseguridad en todo el mundo en las que con su particular didáctica se ha presentado en ocasiones disfrazado de personajes de película y series de televisión.
A diario escribe en blog “Un informático en el lado del mal” que en 2012 fue elegido en los premios Bitácoras como el mejor blog de seguridad informática del año.
Es coautor de varios libros de Seguridad Informática y ha publicado numerosos artículos en congresos académicos y revistas técnicas, siempre sobre seguridad informática.
Colaborador en Talentum Startups de Telefónica en 2012, Chema Alonso es director del máster de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid, profesor del Máster de Seguridad de la Universidad Oberta de Catalunya y de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que estudió y que en 2012 le nombró Embajador Honorífico de su Escuela de Informática.
Desde abril de 2015 Chema Alonso era responsable de la unidad de Global Security Business, unidad de soluciones de seguridad del grupo Telefónica.
Medalla de Oro de Seguridad, concedida en 2014 por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), participa en ocasiones, en medios de comunicación como en la cadena de televisión La Sexta con temas relacionados con el ciberespionaje y la ciberseguridad.Efe/Doc