Hacienda retiene 4.230 millones a las autonomías, al no haber Presupuestos

El Ministerio de Hacienda se enfrenta a las comunidades gobernadas por el PSOE, tras la decisión del ministro Cristóbal Montoro de congelar 4.230 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica a la espera de que se aprueben los Presupuestos del Estado de 2018.
 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría  y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el Comité P La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes. EFE/Archivo/Chema Moya

 

 

El ministerio estudia medidas para paliar el perjuicio a las comunidades, mientras que las autonomías han diseñado sus presupuestos regionales con las previsiones facilitadas por el ministerio durante el pasado mes de julio. Y reiteran que Hacienda no les garantiza ahora dichos recursos.

La primera alarma saltó en la Comunidad Valenciana, fue la primera en protestar por el cambio de Hacienda en las entregas a cuenta del sistema de financiación. El martes 2 de enero recibía la notificación de la secretaria de Estado de Administración territorial, Beatriz Navarro, respecto a que recibiría 353,62 millones de euros menos de lo que les había informado en julio pasado.

En el caso de Extremadura recibe unos 137 millones menos, sobre la cantidad que le había adelantado Montoro; Cataluña ingresará 779 millones menos; Baleares, 67 millones; Castilla-La Mancha, 208 millones y Andalucía obtendrá 805 millones por debajo de lo previsto.

Así, las Comunidades Autónomas, en el conjunto percibirán 4.230 millones menos que lo que el ministro de Hacienda les informó en el Consejo de Política Fiscal (CPFF) del pasado julio.

A finales de noviembre, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, desvinculó la aprobación del nuevo cupo vasco a un apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, afirma que son “cosas completamente diferentes”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras la aprobación de la reforma de la ley del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, Montoro explicó que se trata de leyes acordadas y pactadas durante el pasado verano y que debían entrar en vigor en enero de 2018.

El 12 de julio, el pleno del Senado ratificó finalmente el límite de gasto no financiero de 2018, conocido como “el techo de gasto”, que dará paso a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contemplan unas entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas del entorno de los 4.700 millones de euros.

La mayoría del Senado aprobó el Acuerdo de Objetivos de déficit y deuda de 2018-2020 que acompañan al techo de gasto de 2018 con los apoyos del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y recibieron 157 votos a favor, 95 votos en contra y 1 abstención, la de Nueva Canarias.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió un límite de gasto no financiero que asciende a 119.834 millones de euros al tiempo que ha incidido en la nueva senda de consolidación fiscal que da una décima más de margen a las autonomías en 2018 y 2019. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos