¿Ha comenzado la recuperación del sector inmobiliario?

La primera subida interanual del precio de la vivienda desde el comienzo de la crisis, anunciada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), plantea un obvio interrogante: ¿está ya en marcha la recuperación del sector inmobiliario?
Tras seis años de caída en el precio de la vivienda en España se produce el primer repunte en el valor de venta. EFE/Archivo/Juan Carlos HidalgoTras seis años de caída en el precio de la vivienda en España se produce el primer repunte en el valor de venta. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Carlos Moral 

De acuerdo con el análisis de los datos y la opinión de los expertos, parece que el sector, más que recuperándose, estaría a punto de alcanzar su suelo, después de seis años en los que el precio de la vivienda se ha desplomado un 36% (un 43 % en el caso de la vivienda usada), según el INE.

Los analistas del sector coinciden en que el dato es esperanzador pero se mantienen las incertidumbres en el mercado residencial: un exceso de oferta importante y una demanda débil en un contexto económico complicado requerirán tiempo para alcanzar el equilibrio.

Lo que si parece descartado es que el sector vuelva pronto a los niveles de crecimiento que vivió en la década anterior y será necesario mucho tiempo para que los precios alcancen los valores a los que llegaron a comienzos de 2008, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.Una explosión que arrastró a toda la economía española, donde la importancia del sector inmobiliario, incluso ahora, es desproporcionada.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-