Guy Clark, leyenda del country estadounidense

El músico estadounidense Guy Clark, de 74 años, ganador de un premio Grammy en 2014, muere en su vivienda de Nashville (Tennessee), la ciudad que lo convirtió en una leyenda de la música country y folk.
El cantante y compositor de música country Guy Clark durante su actuación en Nueva Orleans ( 2009).EFE/Archivo/Skip BolenEl cantante y compositor de música country Guy Clark durante su actuación en Nueva Orleans ( 2009).EFE/Archivo/Skip Bolen

Guy Clark (Monahans, Texas, 1941) creció en el hotel de su abuela, morada para muchos personajes que luego inspiraron sus canciones.

De adolescente probó con el deporte universitario y más tarde abrió un taller de reparación de guitarras en Houston (Texas) y otro en San Francisco (California).

En 1970 conoció a la que se convertiría en su segunda esposa, Susanna Talley, con la que un año después se mudó a Nashville, la capital de la música country, que convirtió en su casa hasta la hora de su muerte. Por ésta, convertida en laboratorio de la música country, pasaron músicos como Rodney Crowell, Jim McGuire, Steve Earle, Emmylou Harris, Joe Ely, Lyle Lovett, Verlon Thompson, Shawn Camp y Vince Gill.

Sus trabajos le valieron un lugar en el Salón de la Fama de Nashville y un Grammy en 2014 al mejor álbum folk por “My favourite picture of you”, el último de su discografía.

Era autor de éxitos como “Desperados Waiting for a Train”, “L.A. Freeway”, “The Randall Knife”, “Texas, 1947” y “Boats to Build”.

Desde el fallecimiento de su esposa de un cáncer de pulmón en 2012, su estado de salud empezó a deteriorarse y dejó a un lado las actuaciones. El cantante padecía un cáncer desde hacía tiempo.

Su último deseo lo dejó escrito en su “Homegrown Tomatoes“: “Cuando muera, no me entierren en una caja en un cementerio, sería mucho mejor en un jardín, podría abonar una cosecha de tomates”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Obituarios