Gustavo Torner, Premio Nacional de Arte Gráfico 2016

El artista y cofundador del Museo Abstracto de Cuenca Gustavo Torner, de 91 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El artista Gustavo Torner.EFE/Archivo/José HuescaEl artista Gustavo Torner.EFE/Archivo/José Huesca

GUSTAVO TORNER DE LA FUENTE (Cuenca, 1925), pintor y escultor español, formó parte junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel de la denominada “escuela conquense”, que a mediados de los sesenta protagonizó los primeros intentos de institucionalizar el arte moderno español, con la fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
Ingeniero técnico forestal, ejerció esta profesión en Teruel y en Cuenca, hasta que la abandonó en 1965 para dedicarse por completo a la pintura y, posteriormente, a la escultura.
La escultura de Torner, muchas veces de grandes dimensiones, tiene siempre un sentido claro de la monumentalidad; su esquematismo formal sirve de soporte muy firme a un interesante mundo de contrastes; contrastes entre materias diversas, entre espacios internos y exterior, entre tensión y estabilidad.
En 1966 fue cofundador del Museo de Arte Abstracto Español, en las Casas Colgadas de Cuenca, ciudad para la que realizó el monumento a la Constitución y colaboró en 1977 con el equipo de estudio para el Plan General de Urbanismo.
En 1973 esculpió para el Parque de Santa Cruz de Tenerife su “Laberinto” y tres años después realizó su escultura-muro “En recuerdo de Parménides” para Palma de Mallorca.
Artista polifacético, se ha dedicado al interiorismo, a la decoración arquitectónica, a la escenografía teatral y al diseño de museos y exposiciones.
Ha proyectado museos en Granada y en Palma, diseñó la sucursal de Loewe en Nueva York y en 1989 comenzó a diseñar las vidrieras para la Capilla Mayor de la catedral de Cuenca.
Asesor artístico de la Fundación Juan March, fue asiduo colaborador del Museo del Prado como integrante de los equipos de reestructuración de algunas de sus salas.
Algunas de sus obras se encuentran en las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo como el British Museum y la Tate Gallery de Londres, el Reina Sofía de Madrid, la Biblioteca del Congreso de Washington, el Consejo de Europa.
Desde 2005 Cuenca cuenta con el Espacio Torner, un museo permanente ubicado en el monasterio de San Pablo.
Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, está en posesión de la gran cruz de Isabel la Católica, la medalla de oro de las Bellas Artes, la encomienda de Alfonso X el Sabio o la medalla de oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Protagonistas