Gustavo Rojo, actor mexicano de origen español

Fallece el actor Gustavo Rojo, de 93 años, hijo de españoles y radicado en México, donde desarrolló casi toda su carrera, sobre todo en telenovelas.
El actor Gustavo Rojo (2006). EFE/Archivo/Armando MotaEl actor Gustavo Rojo (2006). EFE/Archivo/Armando Mota

Gustavo Rojo Pinto, hijo de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto y del diplomático toledano Rubén Rojo -su segundo marido-, nació en septiembre de 1923 en un barco en el Atlántico con rumbo a Montevideo (Uruguay), país al que su familia huía después de que su madre pronunciara la conferencia “El divorcio como medida higiénica”, en la Universidad Central de Madrid, por cuyo contenido fue amenazada por el jefe del Gobierno Miguel Primo de Rivera.
Creció en La Habana, donde debutó como actor en la película “Ahora seamos felices” (1938). Sus hermano Rubén Rojo y Pituka de Foronda, ambos ya fallecidos, también se dedicaron a la escena.
En los primeros años de la década de los cuarenta se trasladó con su familia a México, donde continuó su trayectoria con “Mis hijos” (1944). En 1948 intervino en Hollywood en “Tarzán y las sirenas” y al año siguiente trabajó con Luis Buñuel en “El gran Calavera”.
En España coprotagonizó “Tirma” (1954), de Paolo Moffa, con Marcelo Mastroianni y Silvana Pampanni, sobre la resistencia de los pobladores canarios en el siglo XV contra los conquistadores castellanos, o “¡SOS…. abuelita!” (1959), de León Klimovsky y junto a Paquita Rico.
A partir de 1969 se dedicó, sobre todo, a la telenovela en México, debutando en el serial “No creo en los hombres”, títulos a los que siguieron “El amor tiene cara de mujer” (1971), “Muñeca” (1974), “Mundo de juguete” (1974), “Lágrimas de amor” (1980), “Mañana es primavera” (1982), “Esmeralda” (1997), “Salud, dinero y amor” (1997) y “Destilando amor” (2007), una versión mexicana del éxito colombiano “Café con aroma de mujer”, “Corazón salvaje” (2009-10), “Triunfo del amor” (2010-11) o “Qué pobres tan ricos (2013-14).
La última telenovela en que trabajo, de la treintena en las que intervino, fue “Un camino hacia el destino” (2016), al lado de su hija Ana Patricia Rojo, fruto de su último matrimonio, en la que hizo el papel de don Fernando. Durante la grabación sufrió un desvanecimiento y poco después anunció su retirada de la escena.
Desde abril de 2000 fue uno de los protagonistas de la obra de teatro “El taller del orfebre”, escrita por el papa Juan Pablo II, en la que también formaban parte del elenco principal Lilia Michel y el español Ricardo de la Rosa.
En 2003 recibió en Nueva York el premio por su trayectoria de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE).
Contrajo matrimonio en tres ocasiones, con Mercedes Castellanos, Erika Remberg y el último con Carmela Stein -miss Perú 1961 y actriz-. Tuvo cuatro hijos.
Falleció en Ciudad de México el 22 de abril de 2017.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios