Gustavo Bueno, filósofo español

El filósofo español Gustavo Bueno Martínez ha fallecido el 7 de agosto a los 91 años en la localidad asturiana de Niembro, donde tenía una residencia, apenas dos días después de la muerte de su esposa, Carmen Sánchez Revilla.
Gustavo Bueno, durante la presentación de su libro 'El mito de la izquierda', en 2003. EFE/BallesterosGustavo Bueno, durante la presentación de su libro "El mito de la izquierda", en 2003. EFE/Ballesteros

Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1924, era licenciado en Filosofía y en 1965 consiguió la Cátedra en la Universidad de Oviedo, institución con la que colaboró hasta 1998.

Gustavo Bueno fue uno de los autores principales del sistema filosófico conocido como “materialismo filosófico”, una teoría desarrollada en la década de los 70 que considera que la filosofía ni es una ciencia ni es una sabiduría sin más, sin que por ello pierda su carácter de saber riguroso.

Autor de numerosos libros y artículos sobre ontología, historia de la filosofía y antropología, era además conocido en España por sus intervenciones en programas de televisión.

Entre sus obras mas significativas figuran “El animal divino”, donde expone su teoría materialista sobre la religión; “Primer ensayo sobre las categorías de las «Ciencias Políticas»”, en el que reflexiona sobre su teoría de la política y el Estado, y “El sentido de la vida”, donde se tratan las principales ideas que afectan a la Etica, la Moral y el Derecho.

“El mito de la cultura”, un ensayo de una filosofía materialista de la cultura y “España frente a Europa”, en el que desde la perspectiva de una filosofía materialista de la historia se discute la naturaleza de la identidad de España, son otros títulos del autor.

En “Televisión: Apariencia y Verdad”, Bueno ofrecía la primera teoría filosófica sobre la televisión, un tema sobre el que volvió en su obra “Telebasura y democracia”.
.

Publicado en: Obituarios