Gustau Biosca, futbolista del Barça

Gustau Biosca, el que fuera defensa del mítico equipo de las 'Cinco Copas' y uno de los jugadores más destacados en la historia del Barcelona, ha muerto el 1 de noviembre a la edad de 86 años, según ha informado el club catalán.
Biosca celebra con el resto de jugadores del Barça el trofeo de Copa conseguido en 1952. EFE/ArchivoBiosca celebra con el resto de jugadores del Barça el trofeo de Copa conseguido en 1952. EFE/Archivo

Nacido el 29 de febrero de 1928 en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Gustau Biosca se formó en las categorías inferiores del Barça antes de dar el salto al primer equipo, donde jugó de la temporada 1950-51 a la 1957-58, siendo titular indiscutible prácticamente desde el primer día.

A pesar de que era un defensa contundente y con gran fuerza física, se caracterizaba por tener una técnica exquisita con el balón, hecho poco habitual en los defensas de aquellos tiempos.

Fue una pieza clave del Barça de las ‘Cinco Copas’ de la temporada 1951-52, formado por Ramallets, Martín, Gustau Biosca, Seguer, Gonzalvo III, Bosch, Basora, César, Kubala, Vila y Manchón. Dentro de este legendario once fue unos de los jugadores más mediáticos y populares, en gran parte por su carácter abierto y bromista.

Una lesión en Atocha truncó su carrera y tuvo que retirarse en 1958, a los 30 años, y después de disputar 187 partidos con la camiseta azulgrana, con la que conquistó dos Ligas, cuatro Copas de España, una Copa Eva Duarte, una Copa Latina y una Copa de Ferias, además de ser once veces internacional con la selección española.

Posteriormente fue entrenador y ayudante de Ladislao Kubala en la selección española y responsable del combinado sub-21. Años más tarde, entre 1993 y 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, fue directivo del FC Barcelona encargado de la relación con los jugadores. Y durante muchos años, también fue el ‘alma mater’ de la Agrupación Barça Jugadores. EFE-doc

Publicado en: Obituarios