GÜRTEL SENTENCIA

Gürtel Valencia: la AN condena a Correa a 5 años y a El Bigotes a más de 6

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia considera acreditada la existencia de un sistema de financiación irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008 del PP valenciano, cuando lo presidía Francisco Camps. Ha condenado a 5 años y tres meses de prisión para el presunto líder de la Gürtel, Francisco Correa, y a 6 años y 9 meses para el responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, por su participación en la financiación irregular del partido.
(De izda a dcha) Cristina Ibáñez, exgerente del PP de la Comunidad Valenciana; Ricardo Costa, ex secretario general del PP de la Comunidad Valencian(De izda a dcha) Cristina Ibáñez, exgerente del PP de la Comunidad Valenciana; Ricardo Costa, ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y exdiputado regional; Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', durante el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional, en el marco de la trama Gürtel. EFE/Archivo

En la sentencia del juicio a la rama valenciana de Gürtel, el juez expone que el PP de Valencia financió parte de las citadas campañas, organizadas por la trama Gürtel, con dinero en “B” y facturas falsas pagadas por empresarios, quienes confesaron en la vista oral que pagaron algo más de 1,2 millones para financiar a la formación regional.

Dice el juez que para organizar las campañas de 2007 y 2008, el PP valenciano contrató a la mercantil del Grupo Correa llamada Orange Market y que para desarrollar sendas campañas los acusados no tuvieron en cuenta la cuantía máxima admitida del gasto electoral prevista por la ley y recurrieron a empresarios.

La Audiencia Nacional dictó prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Estas son las fechas más destacadas en el proceso que arrancaba hace casi una década:

2009

06.02.- Primeras detenciones dentro de una operación, coordinada por el juez Baltasar Garzón, contra una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y que operaba fundamentalmente en Madrid y Valencia. Entre los detenidos, Francisco Correa, presunto cerebro de la red.

05.03.- Ante la implicación de aforados autonómicos, Garzón se inhibe de la causa.

24.06.- El Supremo asume la investigación respecto a Bárcenas y a Merino.

2010

19.04.- Bárcenas y Merino renuncian a sus actas de senador/diputado, respectivamente, por lo que pasan a ser investigados por el TSJM.

26.05.- Pedreira, instructor del caso en Madrid, remite al TSJCV la parte de la investigación sobre supuestos delitos electorales y cohecho que afectaría a altos cargos del PP valenciano.

2011

25.05.11/ El TSJCV asume la investigación sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano y la divide en tres piezas: elecciones municipales y autonómicas 2007, elecciones generales 2008 y pabellón Fitur.

20.07.- Camps dimite como presidente de la Generalitat y del PPCV.

01.09.- Pedreira sobresee las actuaciones respecto a Bárcenas y Merino al considerar que no existen pruebas de fraude fiscal y blanqueo.

30.11.- El TSJM devuelve formalmente el caso Gürtel a la Audiencia Nacional.

2012

25.01.- El jurado declara “no culpables” a Camps y a Costa, en la “causa de los trajes”.

09.02.- El TS condena a Garzón a 11 años de inhabilitación por las escuchas de la Gürtel.

15.03.- La AN reabre la causa contra Bárcenas, Merino y el exeurodiputado del PP Gerardo Galeote.

2013

31.01.- El País publica “los papeles secretos de Bárcenas”.

27.06.- Ruz ordena prisión incondicional contra Bárcenas, tras alertar Suiza de que el extesorero había trasladado fondos a EEUU y Uruguay.

2014

26.11.- Ruz da por concluida la pieza de la “primera época” de Gürtel (delitos cometidos en la trama entre 1999 y 2005). Entre los acusados, la exministra Ana Mato, que dimite el mismo día.

2015

05.03.- Ruz abre juicio oral contra 40 imputados, por la “primera época”.

28.05.- El juez De la Mata, sustituto de Ruz, abre juicio, por la pieza de la caja B del PP, contra Bárcenas y el también extesorero Álvaro Lapuerta, entre otros.

2016

04.10.- Arranca el primer macrojuicio de la trama Gürtel (primera época).

2017

10.02.- Correa y Crespo son condenados a 13 años de prisión, en la primera sentencia de la rama valenciana del caso Gürtel (la referida al pabellón de Fitur), en la que la exconsellera Milagrosa Martínez (PP) fue condenada a 9 años.

26.07.- Rajoy comparece como testigo ante el tribunal y subraya que sus funciones en el partido siempre fueron meramente políticas y no contables, y negó que conociera la caja B reflejada en los papeles de Bárcenas, que calificó de “absolutamente falsos”.

17.11.- El juicio queda visto para sentencia.

2018

15.01.- Comienza, en la AN por la supuesta financiación irregular de actos de campañas electorales de 2007 y 2008, conocida esta causa también como la rama valenciana del “caso Gurtel”. La excúpula del PP valenciano, con Ricardo Costa y Vicente Rambla, entre los acusados.

08.05.- El juicio de la rama valenciana de Gürtel queda visto para sentencia.

24.05.- La Audiencia Nacional dicta sentencia por la pieza central de la trama Gurtel. El extesoreo Luis Bárcenas, condenado a 33 años por Gürtel, y el PP, por lucrarse de la red. EFE-doc