De Guindos defiende la fallida candidatura de Soria para el BM

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el exministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, tenía el perfil "más adecuado" y era el candidato adecuado para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).
 El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Efe-Archivo/Chema Moya El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Efe-Archivo/Chema Moya

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos insistió en que Soria “no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente” y respondía al código de conducta que marca el BM.
Junto a Soria, el ministro de Economía dijo que hubo otros candidatos, pero “ninguno con el perfil en la medida que tenía Soria” y señaló que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia del exministro por el impacto mediático que tuvo su designación y el actual contexto político.
“No era un puesto de naturaleza política y tradicionalmente ha sido optado entre los funcionarios”, reiteró, al tiempo que señaló que la decisión de proponer a Soria resultaba adecuada y gozaba de transparencia, ya que en los últimos 30 años era una plaza en la que concurrían funcionarios.
De Guindos ha explicado que, tras la renuncia de Soria, la comisión de evaluación del Ministerio de Economía optó por designar al segundo candidato de la lista, el exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre que ocupará el nuevo cargo el 1 de noviembre.
Durante su comparecencia, De Guindos, que recibió las críticas de los grupos parlamentarios por no comparecer en pleno por este caso dijo que está dando explicaciones y que en comisión su relato puede ser perfectamente rebatible por los diputados.
Nacido en Madrid el 16 de enero de 1960, Luis de Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Es ministro de Economía y Competitividad desde el 22 de diciembre de 2011, en el primer gobierno de Mariano Rajoy.Efe/Doc