Guillier recibe el apoyo de la izquierda chilena, ante el 17 de diciembre

El movimiento político Izquierda Autónoma, uno de los 14 que integran el Frente Amplio, afirma votar por el candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, a cinco días de las elecciones, el próximo 17 de diciembre.
Valparaíso (Chile), 13.12.2017.- Fotografía cedida por el Comando del candidato de la coalición oficialista Fuerza de la Mayoría, Alejandro GuilliValparaíso (Chile), 13.12.2017.- Fotografía cedida por el Comando del candidato de la coalición oficialista Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier (d), junto al expresidente de Uruguay, José Mujica (i). EFE/Jose Francisco Zuñiga (SOLO USO EDITORIAL)

 

“Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno”, señaló en una declaración el colectivo, que nació en 2008 en la Universidad de Chile.

“No seremos cómplices ni responsables de que asuma un Gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista instalado en la sociedad”, sostuvo la Izquierda Autónoma con relación a un eventual mandato del derechista Sebastián Piñera, no obstante aclararon que no formarán parte de un nuevo Gobierno oficialista.

Alejandro René Eleodoro Guillier Álvarez, sociólogo, periodista y senador chileno, es candidato a Presidencia de la República. En la primera vuelta electoral, fue el segundo aspirante más votado con el 22,68 % de los votos.

Guillier nació en La Serena, región de Coquimbo, Chile, en 1953. Impartió clases en 1976 en la Facultad de Sociología, en la que había estudiado y fue profesor en la Universidad de Tarapacá, en Arica (Chile). Desde 1988 fue profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad privada Diego Portales, en Santiago, donde llegó a ser vicedecano (1996-98).

En su trayectoria como periodista comenzó en el diario “La Estrella del Norte”, en Antofagasta. En esa misma región fue corresponsal de la revista “Hoy” y del espacio radiofónico “El Diario de Cooperativa”. Desde 1984 se trasladó a Santiago, trabajó en la redacción de la revista “Hoy” y hasta 1985 realizó el espacio “Primera plana”, en Radio Chile. Ya en los noventa dio el salto a la televisión, primero como editor en el Canal 11, luego pasó a dirigir espacios informativos en la Televisión Nacional, y en 1999 regresó a Chilevisión, el antiguo Canal 11, como presentador de su “Noticiero Central”.

En diciembre de 2003 fue uno de los procesados de Chilevisión, incluso él fue encarcelado un día, por la realización y emisión de un reportaje en el que grabaron con cámara oculta a un juez que investigaba un escándalo de pederastia que sacudía el país (caso “Spiniak”). Por éste fue condenado en julio de 2005 a 61 días de prisión y multa de 2.900 dólares, sentencia que fue ratificada al año siguiente por la Corte de Apelaciones.

En esos años, hasta junio de 2002 dirigió el diario “El Metropolitano”, de corte liberal, plural e independiente. En 2009 volvió a la Televisión Nacional para trabajar en su canal de noticias “24 horas” y el 23 de septiembre de ese año fue el moderador del debate para las presidenciales entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera. A continuación pasó por el informativo “Hora 20”, en la televisión La Red.

En política ocupó escaño en el Senado, por la circunscripción de Antofagasta, del socialdemócrata Partido Radical (PR).

Ya en 2016, su popularidad le posicionó en las encuestas como uno de los políticos mejor valorados del país y le situaban como posible aspirante a la Presidencia de la República.

Candidato por el PR, elegido el 7 de enero de 2017, para las presidenciales del 19 de noviembre. En los comicios fue el segundo aspirante más votado en la primera vuelta, con el 22,68 % de los votos, aventajando en 2,4 puntos a Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, y superado por Sebastián Piñera, de la coalición derechista Vamos Chile, con el 36,66 % de los votos, con el que se enfrenta en la segunda vuelta, el próximo 17 de diciembre. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas