Guillermo del Toro se alza con el Óscar al mejor director

Guillermo del Toro se ha alzado con el Óscar al mejor director por "The Shape of Water", cinta que reinó en la 90 edición de los premios de la Academia con cuatro estatuillas.
EFE/Archivo EFE/Archivo

El filme del realizador de Guadalajara se llevó los galardones a mejor película, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.
Del Toro partía como favorito en esta categoría gracias a su victoria en los premios del Sindicato de Directores de EE.UU., donde se impuso a los mismos rivales que tenía en los Óscar con la excepción de Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), que dejó en los Óscar su plaza a Paul Thomas Anderson (“Phantom Thread”).
Nacido en Guadalajara (México), en 1964, es el tercer mexicano que consigue ese logro tras Alfonso Cuarón (“Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (“Birdman” y “The Revenant”).
Su estilo oscila entre lo fantástico y lo gótico, con un interés especial por los insectos a los que Del Toro considera “criaturas perfectas” y que son uno de los cuatro elementos constantes en sus cintas, junto con el humor negro, la religión y los “tiliches” (especie de duendes).
Se dio a conocer en México con los cortos “Doña Lupe” (1985) y “Geometría” (1987), y de ahí pasó a la televisión, como guionista y director.
Su primer y aclamado largometraje fue “Cronos” (1993), una historia de vampiros que obtuvo el Premio de la Crítica de Cannes, cinco Premios Ariel de la Academia mexicana (película, director, argumento original, guión adaptado y película novel) y el de mejor guión en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
En 1997 le contrató Hollywood para dirigir “Mimic”, película a la que siguió “El espinazo del diablo” (2001), un cuento fantasmagótico, rodado en Madrid y ambientado en la España de los años 30.
En 2002 rodó “Blade II”, cuyas secuelas fueron “Hellboy” (2004) y “Hellboy II: El ejército dorado” (2008).
En 2006, “El laberinto del fauno” supuso un hito en su carrera, al convertirse en el filme hispano más taquillero de la historia en EEUU, y reconocido con siete Premios Goya (actriz revelación, guión original, fotografía, montaje, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales), y tres Oscars (dirección de fotografía, dirección artística y maquillaje).
Tras producir la cinta de Juan Antonio Bayona “El orfanato” (2007), saltó a la literatura con la novela vampírica “Nocturna” (2009), primera de la trilogía hecha en colaboración con el escritor norteamericano Chuck Hogan “The strain”.
En 2010 anunció que abandonaba la dirección de “El hobbit” debido a los constantes retrasos en el rodaje, provocados por los problemas financieros de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM) y en 2013 estrenó “Pacific Rim”.
Ese mismo año empezó a colaborar con el canal de televisión por cable HBO para desarrollar “Monster”, una serie basada en la obra de 18 volúmenes del autor de cómic japonés Naoki Urasawa. Asimismo es productor de títulos como “The book of life” en 2014; y de “Kung fu panda 3” (2016).

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas