Guido Westerwelle, exministro de Exteriores alemán

El excanciller y exministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle ha muerto a los 54 años de edad en Colonia (oeste) a consecuencia de la leucemia que padecía desde hacía años, según anunció la fundación que lleva su nombre.
El excanciller y exministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle. EFE/ARCHIVOEl excanciller y exministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle. EFE/ARCHIVO

Guido Westerwelle fue presidente del Partido Liberal de Alemania (2001-2011) y vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de coalición CDU-CSU-FDP.

En 1980 ingresó en las juventudes del FDP, de las que fue uno de sus fundadores y su presidente federal de 1983 a 1988. Ese mismo año ingresó en el comité de dirección federal del Partido.

El 11 de diciembre de 1994 fue elegido secretario general del FDP.

En 1996 fue elegido diputado en el Parlamento Federal por Renania del Norte-Westfalia.

En mayo de 2002 fue elegido por aclamación candidato oficial a la cancillería en los comicios del mes de septiembre de ese año. Con esta decisión, única en la historia del FDP, el partido subrayó su independencia frente a las dos grandes formaciones, los cristianodemócratas de la CDU y los socialdemócratas del SPD, con los que había gobernado alternativamente en coalición los anteriores cincuenta años, excepto la legislatura (1998-2002).

Sin embargo, los liberales sólo obtuvieron el 7,4 por ciento de los votos, por lo que no lograron volver a ser la tercera fuerza política.

Reelegido presidente del FDP en mayo de 2003, mayo de 2005, junio de 2007 y mayo de 2009, el partido no consiguió alcanzar el 10 por ciento de los sufragios en las elecciones generales de 2005, por lo que, pese a recuperar el tercer puesto, no pactó con los cristianodemócratas de la CDU-CSU.

El 13 de mayo de 2011 fue sustituido como líder de los liberales por Philipp Rösler, elegido con el 95,1 por ciento de los votos de los delegados del congreso del partido.

El abandono del liderazgo no ha supuesto, en principio la salida del gobierno federal. EFE/DOC

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios