Grupo Intergubernamental de Expertos advierte del riesgo de subida temperaturas

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático avisa de la importancia de limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados para evitar una mayor extinción de especies o reducir la subida del mar.
Calentamiento global. Infografia. EFECalentamiento global. Infografia. EFE

 

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático subraya la importancia de limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados, tarea muy urgente y que requiere “cambios sin precedentes” a nivel social y global, para evitar una mayor extinción de especies o reducir la subida del mar.

El informe del grupo (IPCC, por sus siglas en inglés) alerta de que los estragos de la subida de la temperatura media global -en torno a 1 grado centígrado desde que comenzara la revolución industrial a mediados del siglo XIX- ya son una realidad y persistirán.

Peor aún; establece que al ritmo actual se rebasarán en algún momento entre 2030 y 2052 los 1,5 grados con respecto a la temperatura media preindustrial, por lo que se agudizarán los efectos del calentamiento global sobre la vida en el planeta.

El ministro francés de Ecología, Francois de Rugy, defendió un recorte del 40 % en las emisiones contaminantes de los coches y furgonetas que los fabricantes coloquen en el mercado a partir de 2030, aunque se mostró flexible sobre la manera de alcanzar ese objetivo.

“Siempre hemos dicho que a la vez de un objetivo ambicioso estamos de acuerdo en que haya cláusulas de flexibilidad que puedan ser abordadas con los fabricantes y que pueda haber cláusulas de revisión entre ahora y 2030”, dijo el ministro francés a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Medioambiente.

En esa reunión, los países de la Unión Europea tratarán de cerrar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los coches y furgonetas que los fabricantes coloquen en el mercado a partir de 2030. EFE