GRECIA CRISIS

Los griegos se movilizan contra último gran paquete de reformas del rescate

Grecia vive una nueva jornada de huelgas y movilizaciones contra el presumiblemente último gran paquete de medidas de austeridad antes de que Grecia salga del rescate.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante una comparecencia pública en Atenas. EFE/Simela PantzartziEl primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante una comparecencia pública en Atenas. EFE/Simela Pantzartzi

Pocas horas antes de la votación este 15 de enero en el Parlamento de una ley escoba que incluye 400 artículos, el transporte público quedó totalmente paralizado por una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos.
Al paro se sumaron durante tres horas los controladores aéreos, lo que obligó a las aerolíneas a cancelar algunos vuelos nacionales y modificar el horario de otro medio centenar.
Los paros laborales, flanqueados por varias manifestaciones, se dirigen contra el compendio de reformas pactadas con las instituciones acreedoras, de cuya aprobación depende el próximo desembolso del rescate.
Entre las medidas que mas ampollas han levantado figura el endurecimiento de las condiciones para la convocatoria de huelgas a nivel local, la creación de un sistema electrónico para las ejecuciones hipotecarias, así como una reforma de los subsidios familiares.
A pesar de que este paquete de medidas no incluye nuevos tijeretazos a pensiones o aumentos de impuestos, ha sido uno de los que más ha logrado movilizar a los sindicatos.
Para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sacar adelante este paquete de medidas es de capital importancia, con vistas a cerrar la tercera y penúltima evaluación del rescate, que finaliza en verano.
Se espera que en su próxima reunión, el Eurogrupo luz verde a un desembolso de unos 6.500 millones de euros, y que a partir de ese momento empiece a programarse la cuarta y ultima evaluación del rescate.
Tsipras se ha propuesto poner ya la mirada en el periodo postrescate, y en un momento en que la economía empieza a dar señales de recuperación, su objetivo principal es salir del rescate sin necesidad de financiación adicional.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos