CRISIS GRECIA

Grecia, los acreedores evalúan el programa de rescate

Los acreedores internacionales de Grecia viajan a Atenas para retomar con el Gobierno las negociaciones sobre la evaluación de las reformas vinculadas al tercer rescate, unas conversaciones que se presentan difíciles, pero que esperan concluir con éxito antes de mayo.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE/Archivo/Patrick Seeger
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE/Archivo/Patrick Seeger

 

Los jefes de misión de la “cuadriga” -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- llegan para iniciar las  sesiones de trabajo.

Fechas destacadas en la crisis griega:

2009
3 septiembre.- Se convocan elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, que gana el PASOK con mayoría absoluta.
8 diciembre.- Se desploma la Bolsa y la Comisión Europea insta al país a tomar medidas.
2010
24 febrero.- Grecia admite a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como “swaps” en una operación en 2001 para ocultar su deuda.
2 mayo.- La zona euro aprueba un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.
2011
8 noviembre.- El Gobierno griego presenta su dimisión. Dos días después el economista Lukás Papadimos es elegido primer ministro.
2012
21 febrero.- La eurozona aprueba el segundo rescate, de 130.000 millones de euros hasta 2014 a cambio de aceptar la supervisión permanente y sobre el terreno de la CE, el BCE y el FMI (la troika).
17 junio.- Andonis Samarás es elegido primer ministro.
2014
25 mayo.- El partido de izquierda Syriza gana las elecciones europeas y registra fuertes alzas en las regionales y municipales.
2015
25 enero.- Syriza gana las elecciones generales.
14 junio.- La ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores termina sin acuerdo, mientras crecen las conjeturas sobre la salida del euro del país.
25 junio.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acaba sin acuerdo con Grecia.
29 junio.- El Gobierno impone un “corralito”.
5 julio.- En el referéndum, la victoria es para el “no”.
6 julio.- El ministro de economía, Varoufakis anuncia su dimisión para “facilitar la negociación” con la UE y es sustituido por Euclides Tsakalotos.
17 julio.- La UE aprueba una financiación de urgencia de 7.160 millones de euros para Grecia mediante un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, así como el inicio de las negociaciones para el tercer rescate.
14 agosto.- El Eurogrupo y el Parlamento griego dan luz verde al tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros hasta 2018.
20 agosto.- Ante la falta de apoyos dentro de su partido, el primer ministro, Alexis Tsipras, anuncia su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones en septiembre.
20 septiembre.- Syriza gana las elecciones, con 145 diputados y reedita su acuerdo de Gobierno con Griegos Independientes(10 escaños) y Alexis Tsipras al frente del Ejecutivo.
2016
8 marzo.- Los acreedores internacionales de Grecia regresan a Atenas para retomar con el Gobierno las reformas vinculadas al tercer rescate, en unas conversaciones que se presentan difíciles. EFE-doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías