Grecia, la economía creció un 0,2 % en el segundo trimestre de 2016

La economía de Grecia creció un 0,2 % en el segundo trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes, según los datos provisionales publicados por la oficina helena de estadísticas (Elstat).
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, tras una cumbre de emergencia de jefes de estado de la Unión Europea sobre Grecia celebrada el pasado 2El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, tras una cumbre de emergencia de jefes de estado de la Unión Europea sobre Grecia celebrada el pasado 22 de junio en la sede del Consejo Europeo en Bélgica (Bruselas). EFE/Archivo/JULIEN WARNAND

 

En los datos acelerados, publicados el pasado 12 de agosto, la autoridad estadística había calculado un incremento del producto interior bruto del 0,3 %.
Elstat también revisó los cálculos interanuales, y así el PIB se redujo un 0,9 % en comparación con el segundo trimestre en lugar del 0,7 % previsto inicialmente.
Cuando se va a cumplir un año de gobierno de Alexis sipras, tras las eleccionesl del 20 de septiembre de 2015.
Ese año, poco antes, el 14 de agosto el Eurogrupo y el Parlamento griego dieron luz verde al tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros hasta 2018.
El primer rescate de la UE a Grecia se autorizó el 2 de mayo de 2010 para evitar la bancarrota del Estado, el segundo el 21 de febrero de 2012 y el tercero el 14 de agosto de 2015.
El 13 de julio de 2015, Grecia y sus socios europeos llegaron a un acuerdo para negociar un tercer rescate.
El crédito de los dos primeros rescates suma unos 240.000 millones de euros (110.000 y 130.000).
Los requisitos de la UE han sido un nuevo programa de ajustes estructurales y en un plan de austeridad.
Para cumplir con los objetivos de reducción del déficit, Grecia ha tenido que aplicar recortes salariales y de prestaciones y aumento de impuestos.
La Unión Europea (UE) ha aprobado seis planes de rescate económico, tres a Grecia y uno a Portugal, Irlanda y Chipre, además de un programa de ayuda financiera a la banca española. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos