CRISIS GRECIA

Se cumple un mes del cierre de la televisión pública griega

Cuando se cumple un mes del cierre de la radiotelevisión pública (ERT), el Gobierno griego ha ordenado este miércoles recuperar la señal sin contar con los trabajadores del ente y desde un estudio privado.
Manifestación de funcionarios griegos en Atenas en contra de los ajustes. EFE/Archivo/Alkis KonstantinidisManifestación de funcionarios griegos en Atenas en contra de los ajustes. EFE/Archivo/Alkis Konstantinidis

Según explicó el viceministro encargado de la Radiotelevisión Pública, Pantelis Kapsis, EDT será una emisión “provisional” hasta que se cree la nueva radiotelevisión pública (NERIT), que funcionará sólo con parte del personal de ERT.

Las privatizaciones y el despido de empleados públicos son el precio que Grecia ha tenido que pagar a cambio de los dos rescates acordados con la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo)

Fechas clave en la crisis griega:

2009
– 8 diciembre: se desploma la bolsa y los bonos de Grecia por su elevada deuda. La CE y BCE instan al país a tomar medias.

2010
– 5 enero: Grecia anuncia medidas para reducir el déficit.
-2 mayo: La zona euro aprueba un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

2011

– 21 julio.- La Eurozona acuerda un segundo rescate a Grecia por 109.000 millones de euros (entre 2011 y 2014).
– 19 octubre.- Huelga general de dos días.
– 8 noviembre.- El Gobierno griego en pleno presenta su dimisión.
– 10 noviembre.- El economista Lukás Papadimos es designado primer ministro.

2012

– 23 febrero.- El Parlamento griego aprueba la legislación para proceder a la reestructuración de su deuda, de la que se condonan 107.000 millones de euros.
– 28 febrero.- Grecia aprueba recortes adicionales por 3.200 millones de euros, como la bajada de las pensiones y la reducción del salario mínimo.
– 6 mayo.- Se celebran elecciones generales con un resultado muy fragmentado que obliga a celebrar elecciones el 17 de junio.
– 17 junio.- Andonis Samarás, de Nueva Democracia, es elegido primer ministro.
– 6 y 7 de noviembre.- Grecia se paraliza con una huelga general de 48 horas contra las nuevas medidas de ajuste.
– 4 diciembre.- La UE aprueba formalmente dar dos años más a Grecia para reducir el déficit.

2013

– 11 enero.- Grecia sube los impuestos para recaudar 2.500 millones de euros. Aumenta la presión fiscal en las rentas del trabajo, la aportación de los autónomos y los beneficios empresariales.
– 11 marzo.- La economía griega se contrajo un 6,4 % durante 2012.
– 28 abril.- Grecia aprueba un nuevo paquete de ajustes acordado con la troika para recibir que incluye el despido de 15.000 empleados públicos hasta 2014.
– 30 abril.- Grecia anuncia que nacionalizará la tercera entidad bancaria del país, el Eurobank, con 70.000 millones de euros en activos.
– 5 junio.- El FMI admite notables fallos en el cálculo de las consecuencias de las medidas de austeridad, tanto en términos de contracción como de deuda pública.
– 6 junio.- El paro en el país heleno bate récord al afectar a un 26,8 % de la población activa. Entre los jóvenes, la tasa se situó en el 58,3%.
– 8 julio.- La troika llega a un acuerdo con las autoridades de Grecia sobre las políticas económicas necesarias para continuar la ayuda al país.
– 11 julio.- Los sindicatos convocan una huelga general para el próximo día 16 de julio en protesta por los despidos de funcionarios.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías