UE REFUGIADOS

Grecia comienza la deportación de refugiados a Turquía

Grecia ha iniciado las deportaciones de refugiados a Turquía en virtud del acuerdo entre Bruselas y Ankara del 18 de marzo, entre una fuerte polémica entre sus defensores y detractores.
Miembros de la policía griega controla a los refugiados mientras esperan para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de Gevgelia, en la fMiembros de la policía griega controla a los refugiados mientras esperan para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de Gevgelia, en la frontera sur de Macedonia, el 2 de marzo de 2016. Más de 30.000 refugiados están atrapados en Grecia desde que se decretara el cierre de las fronteras por parte de Austria y los países del denominado grupo de Visegrado. EFE/Georgi Licovski

Por el momento se han pospuesto las demandas de asilo por el método rápido, de 15 días máximo, que prevé la nueva ley sobre refugiados aprobada por el Parlamento de Atenas el 1 de abril.

Estas que siguen son las fechas clave en la cuestión de los refugiados e inmigrantes irregulares en la UE:

– junio 2015.- Centenares de refugiados, en su mayoría sirios e inmigrantes indocumentados, intentan llegar a Eidomeni, el paso fronterizo entre Grecia y Macedonia, con la intención de viajar después al norte de Europa.
– 20 agosto 2015.- Macedonia decreta el estado de emergencia ante la fuerte oleada de refugiados. En los meses siguientes, esas cifras aumentarán notablemente y la presión inmigrante será apreciable en Grecia, Italia, Austria y Francia.
– 2 septiembre 2015.- La imagen de un niño kurdo ahogado en un playa turca, tras zozobrar la embarcación en la que viaja con su familia, da la vuelta al mundo.
– 9 febrero 2016.- Desde inicios de 2015, sólo las islas griegas han visto desembarcar a 924.015 personas y la Organización Internacional para las Migraciones anticipa que pronto se superará el millón.
– 7 marzo 2016.- Los líderes de la UE y Turquía aceptan en Brusleas estudiar un nuevo plan turco para contener el flujo migratorio hacia Europa a cambio de acelerar la concesión de visados y aumentar el apoyo financiero a los refugiados que acoge el país.
– 18 de marzo.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, firman un acuerdo para devolver a Turquía a todos los inmigrantes irregulares.
– 1 de abril.- El Parlamento de Grecia aprueba la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes a los llamados “países seguros”, entre ellos la propia Turquía.
– 4 de abril- En virtud del acuerdo entre la UE y Turquía, Grecia comienza las deportaciones de migrantes a Turquía.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías