CRISIS GRECIA ANIVERSARIO

Grecia, un año de la petición del tercer programa de ayuda

Los precios en Grecia aumentaron en junio un 0,8 % en comparación con mayo, mientras que en términos interanuales bajaron un 0,7 %, según los datos publicados por la oficina griega de estadísticas, Elstat, cuando se cumple un año de la petición del tercer programa de ayuda.
La bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas en 2012. EFE/Archivo/Simela PantzartLa bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas en 2012. EFE/Archivo/Simela Pantzartzi

 

Además, un año después del referéndum convocado por el Gobierno griego sobre las medidas de austeridad en el que triunfó claramente el “no”, el Ejecutivo mantiene buenas relaciones con sus acreedores tras aceptar las condiciones del tercer rescate, pero sin embargo, son numerosas las críticas entre la población helena, entre desencanto y resignación.

El 5 de julio de 2015, en pleno pulso con los acreedores de Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras planteó un referéndum en el que preguntó si se debía aceptar la última propuesta de recortes de la troika, ante lo que la ciudadanía respondió con un rotundo “no”, opción que ganó con un 61,31 % de los votos.
Al día siguiente los acontecimientos se precipitaron con el cese del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.
El 8 de julio de 2015, Grecia solicitaba el tercer programa de ayuda al MEDE,
El pasado 21 de junio, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) informa que el subtramo de 7.500 millones de euros del tercer rescate a Grecia ya ha sido desembolsado, mientras que los 2.800 millones restantes se entregarán en varios tramos.

 

2015

14 agosto.- El Eurogrupo y el Parlamento griego aprobaron al tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros hasta 2018.

20 septiembre.- Syriza gana de nuevo las elecciones con 145 diputados y reedita su acuerdo de Gobierno con ANEL (10 escaños) y Alexis Tsipras al frente del Ejecutivo, que jura el cargo al día siguiente.

23 noviembre.- El MEDE da luz verde al pago de 2.000 millones a Grecia.

1 diciembre.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acuerda el desembolso de 2.720 millones de euros a Grecia para recapitalizar el banco heleno Piraeus, con cargo a los 10.000 millones de euros para recapitalizar a la banca helena.

8 diciembre.- El MEDE aprueba el desembolso de 2.710 millones de euros para recapitalizar el Banco Nacional de Grecia.

2016

8 mayo.- El Parlamento griego aprueba la reforma de las pensiones y fiscal para cumplir su compromiso con los acreedores internacionales.

2 junio.- El Parlamento griego da luz verde a una serie de medidas, las últimas según el Gobierno, que buscan que se cierre definitivamente la primera evaluación del tercer rescate y poder acceder a un tramo de los 10.300 millones de euros prometidos por los acreedores. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías