Goyo Montero, bailarín y coreógrafo

El bailarín y coreógrafo madrileño Gregorio Moreno Cortijo, conocido como Goyo Montero, ha fallecido a los 68 años en la Fundación Jiménez Díaz de la capital después de llevar un año intentado superar una "grave enfermedad".
El  bailarín y coreógrafo Goyo Montero. EFE/Manuel BruqueEl bailarín y coreógrafo Goyo Montero. EFE/Manuel Bruque

Montero (Madrid, 1948), padre del también bailarín y coreógrafo, Goyo Montero Morell, tiene en su haber una destacada carrera artística en España, y en concreto, en el Teatro de la Zarzuela.

En 1981 creó y dirigió la compañía Madrid Teatro de la Danza, y tres años más tarde dirigió el Ballet Español de Madrid, con el que realizó giras por Nueva York, Montreal, México, Roma o Milán, entre otros.

Dentro de las coreografías que realizó en su vida profesional destaca la creación del ballet “Mariana Pineda” (Ballet Nacional de Cuba), el ballet “Yerma” (Ballet Nacional de España) o el estreno mundial del ballet el “Amor Brujo” (versión de 1915) de Manuel de Falla.

Montero también trabajó en el mundo de la ópera creando coreografías para óperas como “Carmen” o “Macbeth”, espectáculos que se estrenaron en Salzburgo o Roma, respectivamente.

También trabajó para programas especiales en varias cadenas de televisión de España, Sudamérica y Estados Unidos, entre las que destacan la coreografía del espectáculo de TVE que representó a España en Lincoln Center de Nueva York, que fue galardonado con el premio al Mejor Programa de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1991.

El madrileño también impartió a lo largo de su vida clases magistrales en centros como la Universidad de California (Estados Unidos), el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid, el conservatorio de Sevilla, la Academy of Performing Arts de Asutralia o la Universidad de Berkley (Estados Unidos). EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios