Jenaro García falseó las cuentas de Gowex

La empresa de redes wifi Gowex, considerada una de las joyas del mercado alternativo bursátil (MAB), se ha visto condenada al concurso de acreedores después de que su consejero delegado, Jenaro García, haya reconocido que falseó las cuentas de, al menos, los últimos 4 años, es decir, desde que la firma empezó a cotizar.
Jenaro García en la presentación en la Bolsa madrileña de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). EFE/Ángel DíJenaro García en la presentación en la Bolsa madrileña de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). EFE/Ángel Díaz

García se atribuye la “autoría de esta falsedad” en los resultados y presenta su dimisión, que ha sido aceptada por el Consejo de Administración de la sociedad.

Jenaro García, nacido en Madrid hace 46 años, creo su primera empresa a los 19 años antes de acabar sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras su paso por diferentes empresas, entre ellas Telefónica, fue nombrado consejero delegado de la empresa de redes wifi Gowex en la que ha permanecido hasta la actualidad.

Según sus propios informes, Gowex tenía unas ventas anuales de 114 millones de euros y un beneficio neto de 17 millones, lo que representaba un crecimiento del 135% en los beneficios durante los últimos tres años.

La empresa comenzó hace cuatro años a cotizar en el mercado alternativo bursátil (MAB), del que se había convertido en una de sus joyas más valoradas. Actualmente tiene desplegadas sus redes wifi en 65 ciudades -incluidas Nueva York, Madrid, París, Dublín o Dubai- y 20 empresas de transporte público y planeaba salir a bolsa en los Estados Unidos.

Esta “burbuja” se pinchó con un informe de la firma Gotham City Research LLC en el que valoraba a cero los títulos de la compañía al considerar que el 90 % de sus ingresos “no existen”.

Gowex tachó el informe de falso y diversos analistas cuestionaron su veracidad, al considerar que las críticas podían tener el único objetivo de derrumbar el valor de la acción para lucrarse con las posiciones cortas -que dan beneficios cuando los títulos bajan-, pero eso no impidió que la cotización de Gowex se hundiera un 60 % en dos días.

Este irregular comportamiento llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a anunciar el miércoles una investigación para averiguar si el informe podía constituir un supuesto abuso de mercado.

Finalmente, el jueves el MAB suspendió la cotización de Gowex a la espera de que aclarara su situación financiera y que completaría más adelante con un informe detallado encargado a la auditora PwC.

Publicado en: Protagonistas