CRISIS CATALUÑA

El Govern acusa al Gobierno de “sobrepasar ampliamente los límites” del 155

La Generalitat ha acusado al Gobierno de haber "sobrepasado ampliamente" y "sin justificación" los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista. Así consta en las alegaciones a la aplicación del 155 que la Generalitat ha remitido al Senado.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras. Efe/Archivo/Marta Pérez El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras. Efe/Archivo/Marta Pérez

Estas son las fechas destacadas desde el referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional, el 1 de octubre de 2017:

1 octubre.- Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan por los colegios electorales para impedir el referéndum, ante la pasividad de los Mossos. Se registran cargas policiales.

– El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llama al Parlament a que aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

2 octubre.- Puigdemont pide establecer una “mediación internacional”.

3 octubre.- Mensaje institucional de Felipe VI que llama a asegurar el orden constitucional.

4 octubre.- Puigdemont pide una mediación para resolver la crisis sin renunciar a sus objetivos y critica el mensaje del Rey.

6 octubre.- Recuento oficial del 1-O. Según el Govern, participaron 2.286.217 personas (43 % del censo), 2.044.038 votaron sí, 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.

7 octubre.- Miles de ciudadanos salen a las calles de las principales ciudades para pedir diálogo.

8 octubre.- Manifestación masiva en Barcelona en contra de la independencia.

10 octubre.- Puigdemont suspende los efectos de la “declaración de independencia” para entablar un diálogo.

11 octubre.- El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución con un requerimiento enviado a Puigdemont en el que le pide que confirme si ha declarado la independencia.

16 octubre.- Expira el plazo del primer requerimiento.

– La juez de la Audiencia Nacional encarcela por sedición a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, por promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre y deja libre al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, al que retira el pasaporte.

17 octubre.- El TC anula, por inconstitucional, la ley del referéndum, suspendida cautelarmente desde el 7 de septiembre.

19 octubre.- Finaliza el segundo plazo del requerimiento del Gobierno a Puigdemont, quien dice que si el Gobierno persiste en “impedir el diálogo”, el Parlament podrá proceder “a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

21 octubre.- El Gobierno propone cesar al Govern y convocar elecciones en Cataluña, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

23 octubre.- El Senado prepara los trámites del 155 y ofrece a Puigdemont la posibilidad de acudir al pleno.

25 octubre.- Puigdemont renuncia a comparecer en el Senado. Efe/Doc

Publicado en: Cronologías