Google elude impuestos a través de un paraíso fiscal

La multinacional estadounidense Google transfirió 10.700 millones de euros desde su sede europea en Los Países Bajos a las Bermudas para eludir impuestos en 2014, según la información financiera de la filial holandesa.
La sede de Google en Mountain View, California. EFE/Archivo/Peter MaidenLa sede de Google en Mountain View, California. EFE/Archivo/Peter Maiden

Ante estas acusaciones, un portavoz de la compañía se limitó a afirmar que Google cumple con la regulación fiscal de todos los países en los que opera.

El origen de Google se remonta a finales de 1995 cuando Sergey Brin y Larry Page, estudiantes de la Universidad de Stanford (California), se propusieron crear un sistema de búsqueda en Internet basado en un fundamento lógico, ya que hasta entonces los buscadores funcionaban con directorios alimentados manualmente.

El 4 de septiembre de 1998 Brin y Page, con la ayuda financiera del cofundador de Sun Microsystem, Andy Bechtolsheim, crearon la empresa Google.

El nombre de la empresa procede de “Googol”, término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros.

Posee, entre otros, el servicio de noticias Google news, el servidor de correo electrónico Gmail, la herramienta de diarios digitales Blogger, el servicio Google Talk de telefonía y mensajería instantánea por Internet, el servicio Google Street View, la plataforma de vídeos Youtube o su navegador Chrome.

Sus proyectos más ambiciosos son la creación de una gran biblioteca digital con más de 60 millones de libros, Google Books, lanzado en 2004, y desde 2013 el Project Loon, para llevar Internet a áreas remotas o pobres mediante globos de helio como emisores wifi.

Las mayores inversiones de Google fueron la adquisición del fabricante de teléfonos móviles Motorola (2012) que dos años después vendió al gigante chino Lenovo, de Youtube (2006) y del 5 % de America Online (2005).

El 19 de agosto de 2004, Google debutó en bolsa con un precio por acción de 85 dólares y llegó a cotizar a 747 dólares (2007).EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas