Google cerrará Google News en España

El 16 de diciembre, Google cerrará Google News en España y dejará de mostrar contenidos de los editores españoles en el resto de sus ediciones en el extranjero antes de que entre en vigor en enero la disposición de la Ley de Propiedad Intelectual.
EFE/EPA

EFE/EPA/Archivo/Andy Ryan 

EFE/EPA EFE/EPA/Archivo/Andy Ryan

La Ley obliga a los agregadores de noticias a pagar un canon a los editores por usar fragmentos de sus contenidos.
El pasado 30 de octubre, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual tras incorporar las enmiendas del Senado, con los votos del grupo popular y duras críticas por parte de la oposición.
La ley, aprobada por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones, entra en vigor el próximo 1 de enero y establece en su texto un plazo de un año para que el Gobierno acometa una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual.
La oposición ha coincidido en acusar al Gobierno de haber incumplido sus promesas de consenso.
El gobierno defiende así: la protección de los creadores culturales en internet, la mejora de la transparencia de las entidades de derechos de autor y la transposición de directivas europeas.
La ley establece el derecho de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por los agregadores de contenidos o buscadores de internet por la utilización de sus contenidos. Mientras, los internautas aseguran que “se han quedado solos en la defensa” de intereses como los de los editores.
El 22 de julio, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó el proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. EFE