González Pons: un segundo primer puesto

Pocos dudan en el PP que el futuro de Miguel Arias Cañete está en una Comisaría europea, de ahí la importancia de la elección de Esteban González Pons como número dos de la candidatura del partido: se va a convertir, previsiblemente, en el jefe de la delegación española de los populares en Bruselas.
Esteban González Pons, vicesecretario general del PP y número dos en la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas del 25 de mayo.   Esteban González Pons, vicesecretario general del PP y número dos en la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas del 25 de mayo. EFE/Archivo/R. García

Patricia de Arce

El partido de Mariano Rajoy opta así por un hombre del aparato para llevar los designios del grupo parlamentario y ocupar el puesto que dejó vacante Jaime Mayor Oreja tras diez años al frente.

A la vista del periplo de Pons en los últimos meses, parece que se estaba preparando para este nuevo cometido. No en vano, cuando asumió la Vicesecretaría de Estudios y Programas, el área de internacional del partido pasó a depender de ese departamento. Desde entonces, González Pons se ha bregado en política internacional y también en asuntos europeos. 

Así, si Miguel Arias Cañete dejó claro ayer que lo suyo iba a ser hablar de Europa, Esteban González Pons es conocido por entrar en todo tipo de discusiones de la política nacional, algo a lo que, según piensan en el PP, se está dedicando el PSOE de manera casi exclusiva.

De modo que el PP ya tiene a dos de sus políticos más emblemáticos y conocidos en este frente electoral: el ministro más valorado y más europeísta del Gobierno de Rajoy por un lado y uno de los portavoces más “guerreros” de la familia popular por el otro.

Todo en una lista en la que prima la continuidad en los puestos de salida aunque en su totalidad se ha renovado la mitad. Y junto a los novedosos uno y dos hay otras entradas como la de Ramón Luis Valcárcel, que tras diecinueve años gobernando Murcia -hasta hace solo una semana- ha cumplido su deseo de marcharse a Bruselas. 

Valcárcel, que ya dijo que no quería ni encabezar la lista ni ocupar el segundo puesto, tiene finalmente el sexto, precedido de tres eurodiputados que repiten en el selecto grupo de los primeros cinco puestos: Luis de Grandes, Teresa Jiménez Becerril y Pilar del Castillo. 

Unos comicios que además supondrán el primer test en las urnas tras la llegada de Rajoy a la Moncloa. Tal vez por eso, el presidente haya apostado por uno de sus hombres más cercanos -Arias Cañete- y por uno de sus gladiadores -González Pons- para esta batalla.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es