González Macho, reelegido presidente de la Academia de Cine

El empresario cinematográfico Enrique González Macho ha sido reelegido hoy presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los próximos tres años, frente a su rival, la productora Piluca Baquero. El actor Antonio Resines será el vicepresidente primero, en sustitución de Marta Etura, que esta vez no se ha presentado en la candidatura de González Macho, y la directora y guionista Judith Colell repetirá como vicepresidenta segunda.
González Macho, reelegido presidente de la Academia de Cine
  Enrique González Macho, presidente presidente de la Academia Española de Cine, es productor cinematográfico, exhibidor y distribuidor español, además de propietario de la cadena de cines Renoir, con un currículum que incluye el Premio Nacional de Cinematografía 1997, entre otros galardones.
Este cántabro, nacido en 1948 en Santander, fue uno de los introductores en España de las versiones originales subtituladas.
 Empezó en la producción en 1967, fue técnico en más de 60 películas, y en 1969 montó la productora Alta Films que hasta su cierre, en 2013, dio salida a numerosas películas independientes, principalmente europeas y españolas.
En 1986 abrió el primer cine Renoir, en Madrid, que actualmente tiene  180 pantallas.
Firme defensor del cine español, el ex presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales ha apostado por una industria sin complejos a la que ayudan, en parte, las televisiones con su porcentaje destinado a la producción y la importancia de los derechos de emisión en antena.
El 10 de abril de 2011 fue elegido presidente de la Academia Española de Cine, en sustitución de Álex de la Iglesia, que dimitió por desacuerdo con la Ley Sinde. González  Macho había hecho pública su candidatura el 17 de marzo anterior en terna con la actriz vasca Marta Etura y la directora y guionista catalana Judith Colell.
En 2013 fue miembro del jurado de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes.
Coautor, con José María Elorrieta y Fermín Sandoval, del guión de la película “La llamada del vampiro” (1972), forma parte de la Asociación de Distribuidores Independientes.
Homenajeado en festivales como el de Huelva o el de Málaga, entre sus galardones destacan los Premios Nacional de Cinematografía 1997 y Europa Cinemas 2006 al mejor empresario, además del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1998). EFE/DOC
Publicado en: Protagonistas